Lista Roja

Descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha

Inicio > Lista Roja > Descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Tanto el descargador como la línea férrea de vía estrecha fueron construidos por la sociedad Chávarri, Le Coq y Cía. y entraron en funcionamiento en 1896. Permanecieron en operación hasta 1923. En la actualidad, la vía férrea ha desaparecido en su totalidad, quedando solo algunas de las construcciones anejas, en general en mal estado, como es el caso del Descargador.

 

Descripción:

Conjunto próximo a Garrucha, situado en la margen derecha de la carretera Garrucha-Carboneras. Este conjunto agrupaba los restos de la antigua estación de descarga y del embarcadero del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, construido en 1894 para el servicio de las minas de hierro de Bédar. Situado al borde del mar, con el fin de trasladar a los barcos fondeados frente a él el mineral de hierro.

Grado de protección legal:

Incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz

Estado de conservación:

El Descargador se encuentra en estado de total abandono. Se trata de una construcción en piedra, de sillería en algunas partes, que ha perdido ya numerosas piezas, algunas de las cuales se encuentran desperdigadas en la zona. Tiene una parte frontal en la que se aprecia la pérdida de numerosas piezas, y una parte trasera, terraplenada a ambos lados, sobre la que discurría la vía férrea, con los laterales reforzados y protegidos con obra de mampostería que están invadidos por la maleza. En esta situación, la meteorología y la flora silvestre acabarán en más o menos tiempo con el elemento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 julio, 2022

Elemento del patrimonio industrial español en riesgo de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Presentación del libro MINAS, CABLES, FERROCARRILES, FUNDICIONES Y EMBARQUES DE MINERALES: Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera (1840-1970). Asafal. Asociación de amigos del ferrocarril de Almería.

Bibliografía

DEVEY, ANDREW y SOLER JODAR, JUAN A. Minas, cables, ferrocarriles, fundiciones y embarques de mineral: Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera (1840-1970). Arraez Editores, 2021


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos