Lista Roja

Despoblado de Las Torres

Inicio > Lista Roja > Despoblado de Las Torres

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

En la primera mitad del siglo XII se erigieron dos torres de vigilancia para controlar esta pequeña parte de la zona a repoblar del Valle del Tiétar, una vez  expulsados los musulmanes a tierras del sur. Estas torres eran y son distantes entre sí de varios kilómetros y eran conocidas como “Las Torres del Fondo” que protegían y controlaban el cruce de caminos entre los pequeños núcleos de población existentes en aquella época; bajando desde el Puerto de Mijares, conocido entonces también como el “Puerto del Fondo”, Las Torres era el primer lugar poblado que existía. El término “Fondo” se debe a que eran los últimos lugares del sur de la ciudad de Ávila.

Esta Torre Sur (despoblado de Las Torres) al perder su función militar pasa a ser sacristía; se construye adosada a la misma una sala que pasa a ser la nave central y se añade en lo alto de la torre un campanario de espadaña en sillería al que se accedía desde el exterior del templo por una escalera de caracol hecha en piedra, conformando así la Iglesia de La Nava. En torno a esta «iglesia-fortaleza» situada en un cerro elevado pegado a la garganta homónima nacería el pueblo de Las Torres, cuyos habitantes se dedicaron a la arriería, agricultura y ganadería surtiéndose de las aguas de la garganta cercana.

En el siglo XV este pueblo de Las Torres servía de cruce entre los pueblos de La Adrada y Ramacastañas y desde el Puerto de Mijares a Talavera de la Reina. El Camino Real que atravesaba este poblado, y cruzaba su garganta, contó con un puente de dos arcos de cantería desde 1513 hasta 1655, año último en el que una crecida de la garganta lo destruyó. Este pueblo alcanzaría su auge poblacional a finales del siglo XVI.
Las Torres se arruinó en 1703 ó 1704, dividiéndose los bienes de su Iglesia en 1773. Los últimos habitantes de este pueblo se fueron al vecino Gavilanes.

Descripción:

Torre del siglo XIII realizada en mampostería con unos muros de 1,3 a 1,8 metros de grosor con una base 38,7 metros cuadrados. Adosada a la misma existe la base de una nave de más de 120 metros cuadrados en la que hay dos puertas, una de 1,7 metros de ancho y otra de 1,2 metros. Conserva parte de su escalera de caracol hecha en piedra, bases de la bóveda y su aspillera.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En deterioro constante, conserva la base principal de la antigua nave de su iglesia así como parte de la torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 junio, 2023

Es uno de los primeros asentamiento de esta zona del Valle del Tiétar habitado al menos desde 1250 a 1703. Es sus aledaño, garganta de Las Torres, existen dos grandes moles de argamasa con rocas siendo lo que queda de su antiguo puente. Hubo caballerizas, herrería, viviendas y escribanía (…)

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía 

«Libro de Montería de Alfonso XI (1345-1350). Libro tercero», p. 46.

CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. (1998). «Puentes abulenses en el valle del Tiétar». TRASIERRA, 3, p. 150.

CHAVARRÍA VARGAS, Juan Antonio, GONZÁLEZ MUÑOZ, José María. (1996). «Las Torres S.XIII – XVIII», SEVAT.

COLÓN, Fernando. (1917). «Descripción y cosmografía de España, III». p. 16.

GARCÍA JAEN, Amador. (2001). «Historia antigua y contemporánea de Gavilanes». Ayuntamiento de Gavilanes.

LEONARDUS, J. F. «Toletum Hispanici Orbis Urbs Augusta». (1681). Toledo. Mapas eclesiásticos.

MARTINO PÉREZ, David. (1995). «Historia de Gavilanes» I.G.D.A. Madrid.

RIVERA IRULEGUI, Abelardo. (1925). «La Andalucía de Ávila». p. 67.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, David (2021). «Apuntes Históricos de la Villa de Mijares». Ibersaf. Madrid. Página 31, 32 y 33.

VISSCHER Nicolas «La Castille, Propre ou Vieille et la Nouvelle avec l’Estremadure Castillane: Dressé sur les Memoires de Rodrigo Mendes Silva et autres». (1680). Mapa de España (Parcial)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos