La cita más antigua del pueblo al que pertenecen es del siglo XII, aunque los cortines se cree que puedan ser posteriores, ya que fue hallada en ese lugar una moneda de 1602. En el catastro de Ensenada, en 1752, se refleja que tienen 420 colmenas. Los antiguos habitantes del pueblo recuerdan los cortines como herencia de antepasados, y en el inventario se localizan entre los siglos XVIII y XIX, por lo que es su datación más aproximada. En el archivo episcopal y en el provincial no se han encontrado referencias más antiguas.
Se trata de un grupo de dieciséis cortines con muros de hasta casi cuatro metros para evitar que los osos entren. Todavía se conservan en buen estado unas cuarenta colmenas antiguas, llamadas truébanos, hechas con troncos ahuecados y cubiertas de pizarra.
Los cortines se encuentran en una zona abrupta, resguardada de los vientos fríos, a 45 minutos andando del pueblo. La peculiaridad que hace a este conjunto especial es que estos cortines se encuentren precisamente en grupo tan numeroso, ya que los colmenares no se solían construir juntos, sino que se espaciaban en las laderas de los montes para que las abejas, que tienen una autonomía limitada, no compitiesen entre ellas por las mismas flores. En cambio, en este caso están separados por entre 5 y 25 metros. Pertenecen al pueblo de Fonfría, situado a 1300 metros de altura en un lugar inhóspito, y que fue abandonado en los años sesenta con la industrialización. Los nativos nunca regresaron y durante este siglo se ha ido repoblando por unas pocas personas.
Incoado BIC (enero 2023). Incluido en la Carta Arqueológica por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León
2023. «Denuncian a Fiscalía que los cortines de Fonfría se derrumban sin protección»
2022. «Recientemente y gracias a las labores de limpieza y desbroce llevadas a cabo en la zona, la aparición de unos muros revela la existencia de un nuevo cortín, el número 17 de esta agrupación«
Los mejor conservados tienen algunas partes del muro caídas, y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido. Salvo una puerta, las demás que están en pie tienen riesgo extremo de derrumbe. Hay tres muros imponentes con grietas, abombamientos o pérdida de piedras en la base que amenazan con el colapso a corto plazo, hecho que significaría el derrumbe de unos siete metros de largo por hasta cuatro de alto. De dieciséis colmenares, cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20% en pie.
Su situación de colapso es inminente y se pretrende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional.
2023
Denuncian a Fiscalía que los cortines de Fonfría se derrumban sin protección. La Nueva Crónica, 17 de marzo.
2022
Los 17 cortines de Fonfría: antiguo ‘hogar’ y ‘escudo’ de las abejas del Bierzo contra los osos. Info Bierzo, 22 de enero.
2021
Torre y la UPL pedirán el BIC para el conjunto de cortines de Fonfría. Diario de León. 4 de octubre
Los 16 cortines de Fonfría entran en la Carta Arqueológica de la provincia. Diario de León. 3 de octubre
Encuentran un conjunto “único en el mundo” de 16 colmenares en Fonfría (León). EFE Verde. 3 de agosto