Se trata de un pequeña anta, de la que su cámara posee estructura poligonal tendente a circular con una piedra cobertora monolítica y sin vestigios del corredor de entrada orientada hacia el suroeste. Conserva seis “esteios” y la “tampa” está apoyada en tres de ellos. El “esteio” número seis se encuentra apoyado en la “tampa” oblicuamente y sobresale por encima de ella, por lo que es fácil suponer que no está en su posición original. Está pintado casi en su totalidad, con líneas en zigzag, dispuestas horizontalmente, alternándose las líneas en rojo con las de color negro. Se halló un vaso campaniforme que se convirtió en una excepción en los yacimientos megalíticos gallegos.
La técnica de construcción de esta cámara es semejante a la de otras con su forma. En principio se abrió en agujero circular en el suelo y con la tierra extraída se formó un terraplén que sirvió de ayuda para la colocación de las losas laterales en la base de las que se acumuló tierra hasta cierta altura para asegurar su colocación, creando a continuación un plano inclinado que ayuda a arrastrar la tapa hasta su lugar. El material utilizado para las losas es un esquisto cristalino, abundante en ese lugar.
BIC - Declarado el 15 de marzo de 2011
Fue excavado por Jacobo Vaquero, de la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1987 e 1989.
Se produjo una intervención en 2009 en la que se realizaron trabajos de limpieza y documentación de los diferentes ortostatos que componen el monumento, paralelamente se llevaron a cabo por parte del C.S.I.C. trabajos de excavación y la eliminación de unas vigas metálicas que servían de apoyo a la tapa del dolmen. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.
Se produjo una intervención en 2009 en la que se realizaron trabajos de limpieza y documentación de los diferentes ortostatos que componen el monumento, paralelamente se llevaron a cabo por parte del C.S.I.C. trabajos de excavación y la eliminación de unas vigas metálicas que servían de apoyo a la tapa del dolmen.
Deterioro progresivo por abandono.