Lista Verde

Dolmen de Moruxosa o Forno dos Mouros

Inicio > Lista Verde > Dolmen de Moruxosa o Forno dos Mouros

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Arte rupestre

Información general

Historia:

Descripción:

Se trata de un pequeña anta, de la que su cámara posee estructura poligonal tendente a circular con una piedra cobertora monolítica y sin vestigios del corredor de entrada orientada hacia el suroeste. Conserva seis “esteios” y la “tampa” está apoyada en tres de ellos. El “esteio” número seis se encuentra apoyado en la “tampa” oblicuamente y sobresale por encima de ella, por lo que es fácil suponer que no está en su posición original. Está pintado casi en su totalidad, con líneas en zigzag, dispuestas horizontalmente, alternándose las líneas en rojo con las de color negro. Se halló un vaso campaniforme que se convirtió en una excepción en los yacimientos megalíticos gallegos.

La técnica de construcción de esta cámara es semejante a la de otras con su forma. En principio se abrió en agujero circular en el suelo y con la tierra extraída se formó un terraplén que sirvió de ayuda para la colocación de las losas laterales en la base de las que se acumuló tierra hasta cierta altura para asegurar su colocación, creando a continuación un plano inclinado que ayuda a arrastrar la tapa hasta su lugar. El material utilizado para las losas es un esquisto cristalino, abundante en ese lugar.

Grado de protección legal:

BIC - Declarado el 15 de marzo de 2011

Intervenciones:

Fue excavado por Jacobo Vaquero, de la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1987 e 1989.


Se produjo una intervención en 2009 en la que se realizaron trabajos de limpieza y documentación de los diferentes ortostatos que componen el monumento, paralelamente se llevaron a cabo por parte del C.S.I.C. trabajos de excavación y la eliminación de unas vigas metálicas que servían de apoyo a la tapa del dolmen. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Toques
    Localización: La Coruña, Galicia
  • Fecha de inclusión: 17 diciembre, 2007
    Fecha de retirada: 04 mayo, 2009
    Tipología: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Arte rupestre
  • Periodo histórico: Prehistoria
    Época: Neolítico final y el Calcolítico
    Propiedad: Desconocida

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

04 mayo, 2009

Se produjo una intervención en 2009 en la que se realizaron trabajos de limpieza y documentación de los diferentes ortostatos que componen el monumento, paralelamente se llevaron a cabo por parte del C.S.I.C. trabajos de excavación y la eliminación de unas vigas metálicas que servían de apoyo a la tapa del dolmen.

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Deterioro progresivo por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos