Lista Roja

Dólmenes de los Gabrieles

Inicio > Lista Roja > Dólmenes de los Gabrieles

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Elementos arqueológicos singulares

Información general

Historia:

Este conjunto megalítico, constituido por seis dólmenes de galería cubierta,  cuenta con una extensión de aproximadamente un kilómetro. El núcleo del conjunto lo forman los dólmenes 3, 4 y 5; los dólmenes 2 y 6 están algo más alejados y el 1 se halla aislado. Según cronología datada de forma radiocarbónica realizada por el arqueólogo Linares Catela en el conjunto dolménico a principios de siglo, se enmarcaría dentro del periodo del Calcolítico, concretamente entre los años 2470-2200 a.C. Se ha podido constatar, además, la reutilización de los monumentos en los siglos VII y VI a. C.

Este conjunto fue descubierto por José María Luzón en el año 1966. Sin embargo, su estudio comienza en el año 1974.  Destacan también las investigaciones pormenorizadas de estos dólmenes de Rosario Cabrera y Fernando Piñón.

Descripción:

El dolmen 1 o el Dolmen Cortado conserva parte del túmulo de mampuestos y tierra, pero han desaparecido las losas que componían la cubierta. Su cámara es rectangular y se encuentra cerrada por dos grande bloques. Este dolmen conserva algunos grabados en los soportes verticales.

El cuanto al dolmen 2 o de El Cura, se halla también muy deteriorado. A este le faltan varias piezas verticales  y horizontales, así como prácticamente toda la cabecera del monumento. El dolmen 3 o de La Parada, por otro lado, conserva todos los elementos verticales pero ninguna de las losas de cubierta, ni resto del túmulo.

El dolmen 4 o de La Encina es el que mejor estado de conservación tiene. Cuenta con prácticamente la totalidad de sus piezas tanto verticales como horizontales, así como parte del túmulo que los cubría. En las paredes también se encuentran algunos grabados con motivos abstractos o formas más o menos geométricas. Cabe destacar que en el interior de este dolmen se halló una pila o ara, cuyo uso pudo ser ritual.

En el caso del 5 o de Los Niños, su estado de destrucción, por la desaparición de algunos de sus elementos o el desplazamientos de los pocos que se conservaban en el lugar, apenas permite reconocer su planta original. Lo mismo le ocurre al dolmen 6, en el que los elementos de la cubierta han desaparecido en su totalidad, como muchos de los elementos verticales. Su destrucción es casi total.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Deficiente, con destrucción, pintadas, sin protección…

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 febrero, 2021

Se encuentra desprotegido y abandonado ya que desde hace bastante tiempo no se hace nada. El estado de gravedad es alto y cada vez va a más.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía


AMO DE LAS HERAS, M. y BELÉN DEAMOS, M.: Investigaciones sobre el Megalitismo en la provincia de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1985, pp.7-107.

BUENO RAMÍREZ, P. y PIÑÓN VARELA, F.: Algunos objetos de la cultura megalítica onubense, Diputación Provincial de Huelva, 1985, pp.93- 306,

BUENO RAMÍREZ, P. y PIÑÓN VARELA, F.: Los grabados del núcleo dolménico de Los Gabrieles, 1983, pp. 445-455.

CABRERO GARCÍA, R.: El conjunto megalítico de los Gabrieles. Museo de Huelva, 1978. pp.79-114,

CABRERO GARCÍA, R.: El megalitismo en la provincia de Huelva I : Aportaciones de nuevos datos y estudio de la arquitectura, 1986, pp.116-131.

CABRERO GARCÍA, R.: Tipología de sepulcros calcolíticos en Andalucía Occidental, Diputación Provincial de Huelva, 1985. 207.

LEISNER, G. y CERDÁN MÁRQUEZ, C.: Los sepulcros megalíticos de Huelva, Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas del Plan Nacional, 1952.

LINARES CATELA, J.A.: Guía del megalitismo en la provincia de Huelva, 2011, pp. 139-151.

PIÑÓN VARELA, F.: Consideraciones en torno a la implantación megalítica onubense dentro del contexto del Neolítico y el Calcolítico del Suroeste peninsular, Junta de Andalucía, 1984, pp. 77-96.

PIÑÓN VARELA, F.: Constructores de sepulcros megalíticos en Huelva : problemas de una implantación, Ministerio de Cultura, 1986.

ROTHEMBERG, B. y BLANCO FREIJEIRO, A.: El conjunto arqueológico de los Gabrieles. Labor, 1981.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos