Lista Roja

Ebro Etxea (Colonia de verano de Azucarera Ebro)

Inicio > Lista Roja > Ebro Etxea (Colonia de verano de Azucarera Ebro)

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El edificio de Ebro Etxea fue construido en 1940 con el objetivo de servir como colonia de verano infantil para los hijos de los trabajadores de la empresa “Ebro Compañía de Azúcares y Alcoholes”. Dicho proyecto fue redactado por el arquitecto Lucas Alday el 1 de diciembre de ese mismo año. Hasta la actualidad se ha mantenido prácticamente inalterado, siendo el único testigo de la tipología de edificio que imperaba en la zona hasta la década de los 60.

Se trata de la única colonia infantil en el País Vasco que conserva un claro origen y marchamo industrial, manifestado en las iniciales que campean sobre su balcón principal, a modo de escudo. A nivel patrimonial le corresponde un lugar destacado junto a las colonias de Sukarrieta y Hondarribia. En los tres casos, se trata de colonias marítimas inspiradas por una ideología análoga y resueltas en estilo neovasco.

En el año 1992 el edificio fue remodelado por el Ayuntamiento para usarlo como equipamiento público. Desde entonces se han llevado a cabo pequeñas obras de rehabilitación. En cuanto a los usos actuales, en el cuerpo central se encuentran las oficinas, los talleres y los baños y, por su parte, en las alas laterales se encuentran las aulas abiertas. Incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Zarautz desde 1995, pero en octubre de 2020 se ha iniciado un proceso para retirar su protección legal. Finalmente, en 2022 ha sido incluido como bien cultural de protección media, con la categoría de monumento, quedando la mayoría de las actuaciones urbanísticas en el inmueble prohibidas.

Descripción:

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, rodeado por un muro de piedra y seto. Es de planta rectangular, con un cuerpo central que sobresale en altura (tres plantas) y que realiza las veces de fachada principal, y dos cuerpos laterales más bajos de dos plantas. De composición simétrica, en medio dispone de un pórtico que conforma el acceso. En las esquinas del edificio hay unos pináculos y los extremos están cubiertos a cuatro aguas, con teja curva para la parte exterior y entramado de madera en el interior.

El cierre perimetral de sus muros se completa con mampostería raseada en color crema para los lienzos, placa de hormigón lisa en el remate de esquinales, líneas de imposta y detalles ornamentales. La puerta de entrada reposa bajo un porche que se diseña como un todo, junto al balcón superior. Los huecos de iluminación en las dos alturas son de gran volumen y están protegidos con contraventanas.

En su uso original, el de colonias infantiles, los servicios comunes se encontraban en el volumen central y en los cuerpos laterales los dormitorios (diferenciados los de los niños y niñas). En la parte trasera se construyó un volumen más ancho y más bajo, para instalar en él el comedor y la enfermería.

Las líneas compositivas limpias, los ritmos entre huecos y macizos y las proporciones generales dotan al edificio de valor artístico, tanto como el que puedan tener los ornamentos puntuales. El edificio cuenta con una tipología arquitectónica precisa, en estilo neovasco y que posee cierta monumentalidad al rematarse con airosos garitones en los ángulos.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Protección Media, con la categoría de monumento

Intervenciones:

2016. El ayuntamiento encarga un proyecto de reforma de la cubierta, finalmente no se realizó.


Estado de conservación:

Aceptable. No obstante, la ITE realizada en 2016 solicitó la reparación de la estructura de la cubierta en el plazo máximo de un año.  Estas reparaciones, totalmente compatibles con la protección legal, no se llevaron a cabo y la cubierta sigue en progresivo deterioro. El edificio sigue en uso, pero hay salas que se han tenido que desalojar

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 mayo, 2021

Está en proceso de exclusión del edificio del Catálogo de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Zarautz. Retirada de la protección legal del mismo.

Noticias y/o bibliografía

2022

Ebro Etxea pasa a ser bien cultural con protección de grado medio Noticias de Gipuzkoa, 1 de junio.

2020

Ebro Etxea cuenta con una «tipología arquitectónica precisa». Noticias de Guipuzcoa, 9 de noviembre

Ebro Etxea queda fuera del catálogo arquitectónico de Zarautz. Noticias de Guipuzcoa, 5 de noviembre

Bibliografía

Olaizola Gaztelumendi, Eujenio (2016). «Edificios para inspección técnica», edificio de usos públicos municipales, Zarautz, Gipúzcoa.

«Exclusión del edificio Ebro Etxea, propiedad del Ayuntamiento, del catálogo del plan general». INFORME 0452/2020, de 18 de septiembre. BOG, Ayuntamiento de Zarautz.

«Exclusión del edificio Ebro Etxea, propiedad del Ayuntamiento, del catálogo delplan general». INFORME 0477/2020, de 28 de septiembre. BOG, Ayuntamiento de Zarautz.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos