Lista Roja

Edificio de la calle de los Tintes de Cuenca

Inicio > Lista Roja > Edificio de la calle de los Tintes de Cuenca

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Edificio de viviendas situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de León, 1,  en la ciudad de Cuenca. El valor de este inmueble reside en que es representativo de la transición entre la Cuenca antigua y la moderna, ya que su ubicación, en la calle de los Tintes, se encuentra entre el casco histórico de la ciudad y la parte más moderna, junto al río Huécar. Esta calle es conocida porque es donde, tradicionalmente, los artesanos tenían el taller para elaborar sus colores.

Descripción:

Edificio popular de viviendas de construcción tradicional realizada con piedra, cal y madera con tejas de barro cocido y elementos de hierro. El inmueble se sitúa dentro de los limites de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es de gran importancia por su singular arquitectura modesta conquense y por su ubicación. Está situado al lado del rio Huécar, que está por fuera de la Ciudad Alta, como enlace entre esta y la histórica Ciudad Baja. Es el único edificio en Cuenca con este estilo de fachada policromada, simulando un aparejo de sillería. También cuenta con balcones con rejas de hierro de calidad.

Grado de protección legal:

Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Se encuentra en el entorno de los BIC, catalogados como Monumentos, de Pósito/Almudí y del Monasterio de las Madres Benedictinas

Estado de conservación:

Muy malo, el edificio se encuentra abandonado, en un estado cercano a la ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 junio, 2022

Los propietarios del inmueble (el ayuntamiento de Cuenca desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera desde 2009), nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del edificio, con su deterioro actual como consecuencia. Del mismo modo, tampoco han propuesto nunca un proyecto de su restauración y/o rehabilitación. Por último, la Fundación Sánchez Vera ha pedido permiso para la demolición del edificio y así construir uno nuevo. Ese expediente está en curso.

Noticias y/o bibliografía

2021

La Fundación Sánchez-Vera rechaza la responsabilidad en el deterioro del edificio de la calle Los TintesEl Día Digital, 16 de noviembre.

Bibliografía

Muñoz, R., Castilla-La Mancha: El Modernismo ligado a la Arquitectura, Almud Ediciones, 2010.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos