Lista Roja

Edificio de las Tres Culturas

Inicio > Lista Roja > Edificio de las Tres Culturas

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El edificio de las Tres Culturas se construye en el número 17 de la Rua Mayor a finales del siglo XIX. Esta calle comunicaba la Puerta del Sol de la Cerca Vieja con la iglesia de San Martín, convirtiéndose en una de las vías con mas importancia de la ciudad. Además, el edificio sigue la corriente neo-medieval de la época constituyendo una muestra del historicismo eclecticista de estilo neo-árabe.

Descripción:

La fachada está elaborada con sillería de piedra franca muy decorada. Destacan los arcos geminados de herradura de su planta baja, un balcón decorado con círculos con la estrella de David en la primera planta y una galería de vanos apuntados en la parte superior. Está catalogado de interés por el Plan General de Ordenación Urbana, y dentro de la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Grado de protección legal:

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1984, nº ficha 338 (E-155) y y en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Estado de conservación:

En el año 2008 el ayuntamiento de Salamanca colocó de forma subsidiaria una cubierta de chapa y en 2013 urgía a sus propietarios a emprender su rehabilitación de inmediato. Dos años más tarde, el Ayuntamiento contrató un servicio de asistencia técnica para elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble. En 2016, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presentó al ayuntamiento de Salamanca alegaciones a la solicitud instada por Palco 3 S.L. y pidió el archivo del expediente de declaración de ruina, por el valor del inmueble y el abandono interesado al que ha sido sometido en los últimos años. Un año después el ayuntamiento daba el visto bueno a una intervención de forma subsidiaria que ronda los 105.500 euros. Y en el año 2018,  desalojada la pequeña copistería ubicada en el Edificio de las Tres culturas, el propietario optó por una denuncia civil, alegando ruina del edificio para extinguir el alquiler, y la Audiencia Provincial de Salamanca falló a favor.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2022

Peligro de un progresivo estado de ruina, deterioro de la fachada y la balconada junto con el resto del edificio.

Noticias y/o bibliografía

2018

Rúa, 17: cerrado a cal y canto: La Crónica de Salamanca, 20 de mayo

Palco3 obliga a desalojar la copistería del edificio de las ‘Tres Culturas’ de la calle la Rúa, La Tribuna de Salamanca, 19 de marzo.

Bibliografía:

Ayuntamiento de Salamanca, oficina de Plan general; Plan general de ordenación urbana del municipio de Salamanca, revisión-adaptación, tomo 2, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos