Lista Roja

Edificio Tresku

Inicio > Lista Roja > Edificio Tresku

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El edificio fue construido en la década de los 50 del siglo pasado siendo centro de reunión de los talaveranos durante décadas al albergar en su local comercial la famosa Cafetería Tresku.

Es un referente de la historia de la arquitectura contemporánea de mediados del siglo XX en Talavera de la Reina, formando parte de la imagen urbanística de la ciudad por su fisonomía e inmejorable ubicación en el centro neurálgico de la misma, frente a los jardines del Prado, habiendo sido inmortalizado por numerosos artistas contemporáneos en cuadros al óleo, cerámica, fotografías, tarjetas postales, etc…

Forma parte no solo del patrimonio arquitectónico y urbanístico, sino también del patrimonio inmaterial al haberse convertido en hito dentro del paisaje urbano y pertenecer a la memoria colectiva de varias generaciones de talaveranos.

Descripción:

Edificio proyectado por el reconocido arquitecto César Casado de Pablos en 1952 para Luis Moreno Arenas en el antiguo Campo del Ferial.

Inicialmente planteado como bloque de viviendas, sufrió sucesivas modificaciones formales y de propuesta de uso en el transcurso de la obra que derivaron en su estado final actual. El proyecto aborda una fachada de forma convexa que resuelve la esquina con un gran cuerpo central de geometría curva con machones a modo de pilastras y entre ellos vanos horizontales corridos sobre antepechos recubiertos de gresite, enmarcados por dos cuerpos verticales completamente acristalados que sobresalen y enmarcan la esquina en curva. Esta pieza remata con un elemento ornamental a modo de pérgola. A ambos lados de la solución en esquina, dos cuerpos laterales simétricos de diferente escala, y de una condición formal y material que enfatiza la singularidad de la solución adoptada en esquina.

La propuesta de Casado de Pablos se engloba dentro del racionalismo castellano, acogiéndose a su sintaxis formal y a los elementos clásicos de su composición, como son la simetría, la repetición y el equilibrio de volumen.

El edificio Tresku tiene una peculiaridad que lo convierte en singular ya que es el único de este arquitecto concebido para un uso mixto en el que se conjuga la parte residencial en los laterales del inmueble con la comercial en la zona del chaflán, donde destaca su icónica fachada inspirada en la obra de Erich Mendelsohn (Almacenes Schocken. Stuttgart, 1928) y Luis Martínez-Feduchi (Edificio Carrión. Madrid, 1933).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El edificio no tiene uso desde 1990, estando cerrado y sin ningún mantenimiento tras las obras realizadas a mediados de esa década, lo que está provocando el deterioro paulatino del mismo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 octubre, 2021

Posible demolición. Continuado abandono y su consecuente deterioro.

Noticias y/o bibliografía

2021

La Real Academia incluye en su lista roja del Patrimonio al anfiteatro romano y la Vega, entre otros elementosABC. 24 de junio.

Los 9 + 1 edificios emblemáticos de Talavera. Cover Talavera. 16 de marzo.

El edificio de Tresku. La Tribuna de Toledo. 12 de marzo.

Duro alegato de Arrabal contra el derribo del edificio Tresku, icono arquitectónico de TalaveraLa Voz de Talavera. 10 de marzo.

Enérgico rechazo a un posible derribo del histórico edificio de Tresku en el centro de Talavera. El Español. 9 de marzo.

Bibliografía

Luján, F., Urtiaga de Vivar, A.,Casado de Pablos, C., Monografías de arquitectos, Colegio Oficial Arquitectos Castilla-La Mancha. Toledo 1995

Anaya, P., Casado de Pablos, C., Consideraciones previas sobre su arquitectura y la ciudad de Talavera. Cuaderna: revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra, Nº4, 1996, pág. 6.

Molina, V. E., Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Talavera de la Reina (1850-1950), (Tesis Doctoral) Universidad de Salamanca, 2018, pp. 189-192.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos