Lista Roja

"El Palacio" de Tamariz

Inicio > Lista Roja > "El Palacio" de Tamariz

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

La tradición oral conoce este edificio como «El Palacio«, y se dice que fue residencia de la reina aragonesa Doña Leonor. En los últimos años fue utilizado como panera. Consta que fue vendido en 1855, como una panera por Mariano Téllez Girón, XII duque de Osuna, a Gervasio Escudero Sánchez, antepasado de quien ha sido propietario hasta el año 2014. En diciembre de 2013 estaba en venta, y había compradores interesados en desmontar y llevarse el arco para utilizarlo como decoración. Para evitar que esto se materializara, se llamó la atención al Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y en marzo de 2014 se solicitó formalmente, para su protección, su inclusión dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero no consta respuesta alguna. El Ayuntamiento de Tamariz sí intervino en el edificio, siendo alcalde Francisco Javier Sahagún, adquiriendo, pese a sus escasos recursos, el edificio. Desde 2014 en que lo adquirió, el Ayuntamiento no ha sido capaz de mantener el edificio, ni siquiera de advertir la existencia de las dos ventanas lobuladas hasta que en mayo de 2018 llevaron unos albañiles para proceder a la demolición del edificio. En ese momento se difundió por las redes sociales del hallazgo de las ventanas lobuladas. Desde entonces, el edificio ha seguido deteriorándose, sin que ni el Ayuntamiento, ni la Diputación de Valladolid, ni la Junta de Castilla y León hayan realizado ninguna actuación. Se piensa que la Junta de Castilla y León tiene previsto intervenir pero no se han pronunciado al respecto.

Descripción:

Construcción rectangular de, aproximadamente, 20 m de fachada por 15 m de fondo, con superficie total en torno a los 300 m2. Los muros son de tapia de tierra, con refuerzo de sillares en el ángulo NE. Como acceso al salón principal del edificio y situada en el centro del muro sur, se abre una portada de piedra con aparejo de sillería bien labrada, que se puede fechar, de acuerdo con sus características formales, en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en tornoa 1250. La portada se abre en arco apuntado con dobladura y bordes suavizados con baquetón, cuyos capiteles presentan motivos vegetales estilizados con cogollos apometados bajo caperuza. A ambos lados de la portada, embebidas en el mismo muro, se observan dos ventanas de piedra de sillería lobuladas. En el interior presenta dos silos labrados en el subsuelo, que probablemente también formaban parte del palacio medieval, por ser donde se almacenaban los diezmos que recaudaba el señor de la Villa. Quizá podría corresponder al Palacio del Señorío de los Lara, o tal vez de Rodrigo Álvarez de Lara, que fue señor de Tamariz y Alcalá de Guadaira a mediados del siglo XIII.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruina inminente. Por el estado de deterioro de la cubierta, en los últimos meses se han visto afectados algunos de los muros, principalmente el muro norte se está desplazando y previsiblemente se derrumbará en breve. Las abundantes goteras están afectando a la portada y a una de las ventanas.

Image
  • Localidad: Tamariz de Campos
    Localización: Valladolid, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 20 diciembre, 2018
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIII
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento de Tamariz de Campos

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2018

Riesgo de desaparición inminente.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos