Lista Roja

El Pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera

Inicio > Lista Roja > El Pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Pantalán es una superestructura perteneciente a la vanguardia tecnológica industrial de la segunda mitad del siglo XX. Este elemento patrimonial se encuentra vinculado al proyecto de explotación minera a cargo de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) en Puerto de Sagunto. Esta empresa, que se constituyó en los albores del siglo XX, fluyó siempre paralela a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM) en su devenir histórico, convirtiendo el territorio costero de Sagunto en el complejo siderúrgico industrial más importante del Mediterráneo español.
Esta infraestructura fue construida como cargadero de mineral, entre 1975 y 1977, con un calado superior a los 14 m de profundidad, que permitía cargar buques de 100.000 t. Una vez cerrada en 1984 la Compañía Altos Hornos del Mediterráneo, la CMSM cesa su actividad en 1987, al perder su principal cliente, revirtiéndose la concesión del Pantalán a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 1990, momento en el que dejó de tener uso comercial. Desde 2010 la APV ha formalizado varios convenios con el Ayuntamiento de Sagunto para su rehabilitación y se han presentado informes en los que su situación se consideraba comprometida estructuralmente. A pesar de ello, la dilación en su rehabilitación y los agentes meteorológicos sucedidos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, provocaron el colapso de tres de sus vanos, dando como resultado un informe de inviabilidad por el elevado coste que supone su rehabilitación. Como consecuencia la APV ha notificado su intención de derribo. Si se asume el coste de su demolición y se añade el importe de la pequeña pasarela que pretende construir, el coste de restauración estaría equilibrado.

Descripción:

Esta plataforma que se desliza mar adentro, a 100 metros al norte de la dársena del puerto de Sagunto, se encuentra conformada por un tablero de hormigón armado de 1653 metros de longitud y anchura variable, entre 7,2 m y 20,2 m en la zona de atraque, finalizando en una plataforma metálica de 60 m, resuelta en celosía, que da acceso a dos norayes (postes). Posee un total de 46 vanos formados por vigas de hormigón de 30 m de longitud, con sección “T” o doble “T” dependiendo del tramo.
El tablero se sustenta sobre unos encepados prefabricados de hormigón armado, del que arrancan dos pilotes de hormigón prefabricado en posición vertical. Los tramos siguientes se hallan constituidos por tres pilotes metálicos y cilíndricos de 762 mm de diámetro, macizados en parte de hormigón. Los pilotes están conectados a la parte inferior del encepado, en pendiente, formando una pirámide triangular con inclinación 1:4. La conexión entre pilotes y encepados prefabricados de hormigón se realiza mediante unas crucetas metálicas en las que se encuentran insertados los pilotes. A su vez los pilotes se encuentran hincados a una profundidad entre los 14 y 16 m.
Inicialmente sirvió para la exportación de mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros, Teruel. El mineral era transportado hasta Sagunto, en principio por el propio Ferrocarril Minero de Sierra Menera y en sus últimos años de vida, desde 1973 hasta 1986, por RENFE. Posteriormente también se ampliaría su uso al transporte de entrada de carbón y salida de cemento y klinker. Durante los diez años que estuvo en servicio se operaron 18 millones de t., lo que equivale a 7.100 t/día laborable.
El material era transportado a través de las instalaciones de carga, situadas en tierra, que constaban de una tolva pequeña de recepción de la cual arrancaba una banda transportadora totalmente carenada que finalizaba en una máquina de carga con brazo capaz de alcanzar una distancia de 27,2 m. Sobre la plataforma, en sus extremos, dos railes permitían el movimiento de tolvas de carga y descarga de material. Actualmente, en el lado sur, existen todavía cinco de dichas tolvas. En todo el pantalán, existe una vía de servicio asfaltada para el tráfico rodado.
Esta obra civil estuvo dotada de protección catódica al menos en algunas fases de su vida. A partir del 2004 no hay evidencia del mantenimiento de esta salvaguarda. El abandono de esta protección ha sido la consecuencia del mal estado de algunos pilotes.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Debido al abandono de su protección catódica desde el 2004 sus pilotes presentan una fuerte oxidación y se ha dejado que el mar y los agentes meteorológicos deterioren su estructura provocando la pérdida de tres de sus 46 vanos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 octubre, 2021

Forma parte del patrimonio paisajístico de carácter industrial del litoral saguntino a punto de desaparecer. Entendemos el Pantalán como patrimonio industrial, un vestigio material de los procesos productivos y de tecnología reciente, que nos aproxima a comprender las estructuras y mecanismos que generaron el desarrollo técnico-industrial que se asentó en la costa saguntina, transformando su paisaje, dotándolo de un lenguaje propio y de una nueva dimensión cultural. Se solicita su puesta en valor y una rehabilitación digna, no el derribo de la única estructura que perdura de la CMSM que conjuntamente con la CSM fueron el origen de la Factory Town de Puerto de Sagunto.

Noticias y/o bibliografía

2021

La Asociación de Amigos de la Escuela Aprendices pide a la APV mayor presupuesto para acometer una rehabilitación digna del Pantalán. Aseguran desde esta entidad que el pantalán ha estado abandonado desde hace 31 años4 de marzo, El Económico.

Un estudio solo ve viables los 180 primeros metros del Pantalán del puerto de Sagunt, colapsado parcialmente por los temporales, 3 de marzo, El Diario.es.

2020

La APV destinará 8 millones a demoler el pantalán del Puerto de Sagunto y otros 5 millones para construir uno nuevo, Europa Press, 13 de noviembre, EuropaPress.

Enlaces

Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, Estudio de diagnóstico de rehabilitación del Pantalán de minerales Sierra Menera del Puerto de Sagunto. Fundació Port de Sagunt

Bibliografía

Girona Rubio, Manuel y Vila Vicente, José. Arqueología Industrial en Sagunto, Alfons el Magnànim, València, 1991.

Ortiz López, Antonio y Prats Escriche, José María. El Puerto: crónica de un siglo: 1902-2002, Martínez Impresores, Sagunto, 2002.

FHECOR, Proyecto de ordenación zona norte y adecuación del Pantalán de Sierra Menera del Puerto de Sagunto, documento nº 1, Valenciaport, APV, 2020, pp. 6-31.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos