Lista Verde

El Parador de Montilla

Inicio > Lista Verde > El Parador de Montilla

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El Parador de Montilla, situado en la provincia de Córdoba, fue construido a mediados del siglo XIX por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como casa de postas, siendo un punto crucial para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX, uniendo Córdoba, Sevilla y Málaga. Por este motivo, se le concedió el nombre de Parador, el cual se ha conservado hasta el momento a pesar de haber perdido esta finalidad de uso a lo largo de los años.

Descripción:

El singular edificio, situado en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, ocupa una parcela de 1731 m. Consta de 2 cuerpos, uno destinado originariamente a vivienda donde residían los caseros y donde se recibía a los viajeros y otro a bodega, cuadra y pajar. Ambos cuerpos están unidos por otros dos situados a derecha e izquierda de ambos cuerpos principales, conformando un patio central cuadrado entre ellos.

Grado de protección legal:

Nivel 2 protección global.

Estado de conservación:

El edificio estaba en pésimas condiciones de conservación. Prácticamente en ruinas, y había sufrido varios derrumbes en los últimos años que afectan a la estabilidad de la estructura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

01 marzo, 2023

Han concluido las obras de rehabilitación del Parador, que fue adquirido por el ayuntamiento, que realizó una permuta para hacerse con el terreno, y meses después licitó su reforma con un presupuesto de 700.000 euros.

Motivos de inclusión:

08 mayo, 2019

El Parador se encuentra al borde del colapso, con especial preocupación en la cubierta principal, con riesgo inminente de derrumbe, lo cual afectaría tanto al tejado, como a la cimentación y a los muros de apoyo del edificio. Este edificio conforma un lugar emblemático para los vecinos de Montilla, por lo que merece la pena ser rescatado antes de que los daños sean irreparables.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos