Lista Verde

El Pontón de Brovales

Inicio > Lista Verde > El Pontón de Brovales

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

Información general

Historia:

En la carretera EX-112, entre las ciudades de Jerez de los Caballeros y Zafra, muy próximo al antiguo poblado de colonización llamado Brovales, se encuentra un antiguo y pequeño puente que cruza las aguas del arroyo con el mismo nombre y que durante siglos fue la única vía para atravesar el río. A pesar de que aparece señalizado como «puente romano», su tipología constructiva demuestra que no lo es al carecer de sillares almohadillados. Los sillares que lo conforman están, además, unidos con argamasa, totalmente ajena al modo constructivo de la ingeniería romana de puentes, que no precisaba de la misma. Este hecho puede comprobarse en los puentes que sí son romanos, donde la entalladura y encaje de los sillares son perfectos.

Los estribos de este puente son rudimentarios y carece de los más elementales cimientos, por lo que es posible que su construcción tuviera lugar en el siglo XVI, probablemente sobre otro puente de origen islámico, pero su datación resulta difícil ante la ausencia de referencias bibliográficas.

Descripción:

Las dimensiones del puente son pequeñas. El radio de curvatura del ojo principal es aproximadamente de 1,5 metros y su longitud es de 12 metros. Es una obra de un solo arco y calzada a doble plano construido con bloques de granito, mientras que el resto del puente es de mampostería, todo ello unido con argamasa. Es de señalar que el puente se sustenta sin cimientos sobre la roca granítica.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2023. En noviembre finalizan las obras de restauración y consolidación del puente.

2007: La Asociación ecologista Adenex solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura su restauración, pues presenta importantes desperfectos que podrían amenazar su estabilidad. Para que la restauración sea completa, Adenex consideró que sería necesaria una actuación paralela de recuperación del entorno y de limpieza de las aguas del arroyo Brovales. Este enclave conserva muestras de la vegetación de ribera en relativo buen estado de conservación, por lo que no sería difícil realizar esta restauración ambiental.


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina. Derrumbe importante de la calzada y de sillares en el centro del puente.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 diciembre, 2023

Concluyen las obras de restauración y consolidación del puente. Todo el proceso se ha llevado a cabo siguiendo las pautas y criterios establecidos por personal técnico de Patrimonio de la Junta de Extremadura. Desde el ayuntamiento se están realizando las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se limpie el cauce del arroyo en una segunda fase de actuación, de forma que pueda ser visitado con mayor seguridad.

Motivos de inclusión:

28 octubre, 2014

En grave peligro. Un gran hundimiento en el centro de la calzada con pérdida de sillería hace presagiar su cercano final por derrumbe si los responsables no actúan de inmediato. Daños por la vegetación.

Noticias y/o bibliografía

2023

El pequeño puente romano de Brovales que se salva de un derrumbe anunciado. Hoy.es, 26 de noviembre.

2009

El puente romano de Brovales Hoy.es, 16 de enero.

2008

Pobre puente, el Pontón de Brovales, El Periódico Extremadura.com, 28 de diciembre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos