Lista Roja

El Torbiscal

Inicio > Lista Roja > El Torbiscal

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

El dehesa del Torbiscal pertenecía a las tierras comunales de Utrera pero pasó en el siglo XVI a manos privadas. Su configuración actual arranca en la década de 1940 y se desarrolla en 1950. El arquitecto que diseñó el trazado de este cortijo fue Antonio Delgado Roig, el cual, es posible que  también diseñara sus módulos. Contó con la participación del arquitecto Romualdo Jiménez Carlés. Estaba habitado por jornaleros dedicados a la actividad agropecuaria; poco a poco se fue vaciando dado que no hubo recambio generacional debido a que las nuevas generaciones se fueron a la ciudad en busca de mejores condiciones labores, lo que acabó ocasionando el completo abandono de este pueblo. Actualmente, el ejército de tierra utiliza este espacio para sus maniobras de simulación de guerra urbana.

 

Descripción:

Está situado al pie de la carretera Nacional IV, kilómetro 579, entre Los Palacios, Utrera  y Las Cabezas de San Juan; el conjunto cuenta con una mezcla de estilos artísticos; regionalista, detalles art-decó e influjo del Movimiento Moderno.
En su época de mayor explendor, hace más de tres décadas, tuvo medio millar de habitantes repartidos en 150 viviendas, 185 trabajadores de plantilla, doscientos empleados temporales, escuela, cine-teatro, iglesia, dispensario médico, economato, piscina, cuartel de la Guardia Civil y modernas naves agrícolas, incluso un hangar para la avioneta de fumigación. Actualmente ciertos edificios como el teatro están en estado de ruina y derrumbados; así mismo, en el centro del pueblo, hay una manzana de viviendas reducida a escombros debido a un intento por parte de los herederos del fundador de derribarlo, pero fue paralizado. Las casas están muy deterioradas y  en general han sufrido los efectos del vandalismo y de robos. Está vallado de forma perimetral y no se permite el acceso.

Grado de protección legal:

Está reconocido como Patrimonio Inmueble de Andalucía y figura en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico,

Estado de conservación:

Algunos edificios se han conservado en condiciones aceptables, pero otros lugares como el teatro, están desapareciendo, debido al vandalismo, robo y abandono que sufre.

Image
  • Localidad: Utrera
    Localización: Sevilla, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 24 enero, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XX
    Propiedad: Privada - Sociedad propietaria de los herederos del fundador

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 enero, 2023

Pueblo de modélo agropecuario incluido como bien inmueble en la base de datos de patrimonio histórico andalúz, que se encuetra abandonado.

Noticias y/o bibliografía

2014

El Torbiscal, de modélico pueblo agrario a escenario de guerra, El Mundo, 9 de junio

Enlaces

El Torbiscal, Base de datos de Patrimonio histórico Andalúz


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos