Lista Roja

El Torrejón

Inicio > Lista Roja > El Torrejón

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Posibles restos de la torre mudéjar de la iglesia de la aldea medieval de Montejuelo de Garcilobo, poblada hasta el año 1630. Su nombre ya aparece en el documento existente en la Catedral de Ávila del año 1250, encuadrado en el Arcedianato de Arévalo, integrado con las demás aldeas pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo y dentro del tercio de la Vega. En la zona es conocido como “El Torrejón”.

Descripción:

Se trata de una torre de poco más de tres metros de altura, de mampostería “a cal y canto”, que tiene un sólido contrafuerte en su cara oeste. La parte externa orientada hacia el este  presenta una fábrica de cantos de cuarcita ligados con argamasa de tonalidad amarillenta. Este mortero sirve para revocar el propio paramento. El otro flanco del muro, orientado hacia el oeste, cuenta con un modo constructivo diferente con superposición de cajones alternados con verdugadas de un solo ladrillo. En estas hiladas se disponen una serie de huecos enmarcados también por ladrillos que alojaron la viguería de la edificación. En el vértice superior noroeste se sitúa un aplique de este material.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Restos abandonados y en ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 abril, 2014

Agranamiento paulatino del profundo desconchón abierto en la cara que da al saliente y que puede llegar a horadar el muro y provocar su derrumbamiento.

Noticias y/o bibliografía

2012

Diaz de la Torre, Juan «Torreones, atalayas y campanarios en la Tierra de Arévalo (Vestigios Mudéjares)«, en Cuadernos de Cultura y Patrimonio, número 15. La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio. Agosto 2011

2011

González González, Angel Ramón «Los pueblos del Pinar (Despoblados en la Tierra de Arévalo). Montejuelo de Garcilobo«, en Cuadernos de Cultura y Patrimonio, número 13. La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio. Diciembre 2011


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos