Lista Roja

Elementos industriales del Campo petrolífero de La Lora

Inicio > Lista Roja > Elementos industriales del Campo petrolífero de La Lora

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en España a lo largo del siglo XX, y en particular a comienzos de los años 50, propiciaron el hallazgo de petróleo en Sargentes de la Lora el 6 de junio de 1974. La noticia tuvo una gran repercusión. A partir de entonces comenzó a funcionar el campo petrolífero de Sargentes (también conocido como Ayoluengo o Valdeajos, nombres de dos localidades que pertenecen al propio Ayuntamiento de Sargentes). Cincuenta años después, al finalizar la concesión administrativa, la empresa ha cesado la producción. El Ministerio ha decretado el desmantelamiento a través de un plan de abandono simplificado que permitirá vender como chatarra los elementos mecánicos y destruir las instalaciones, incluido el contenido (documentación, testigos geológicos, piezas de repuesto, maquinaria, etcétera). El Ayuntamiento solicitó la declaración BIC como patrimonio industrial. La Junta de Castilla y León inició el trámite, pero lo paralizó a instancias del Ministerio. A fecha de hoy no se ha avanzado en ese terreno y se teme el desmantelamiento total, a pesar de las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, en las que indica que los elementos antrópicos culturales han de ser protegidos por el órgano sustantivo del plan de abandono en la misma medida que los elementos naturales (de los que sí se ocupan), considerando que son inseparables como componentes que conforman este paisaje industrial. El riesgo de desaparición es inminente e irreversible.
En apoyo del Ayuntamiento para la protección, preservación y continuidad de los bienes materiales del campo tras la finalización del plan de abandono, figuran ICOMOS-España (Comité Nacional español de Monumentos y Sitios, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios); TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial); SEDPGYM (Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero); AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos del Petróleo); ARGEOL (Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras-Reserva Geológica de las Loras); Profesores del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos: Miguel Ángel Moreno Gallo, Marta Martínez Arnaiz y Gonzalo Andrés López. Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Félix Castañeda Ortega, ingeniero de Petróleo, miembro de SPE (Society of Petroleum Engineers), mentor de emprendimiento de la Fundación Repsol y exdirectivo del Área de Explotación y Producción Repsol; Pedro Cámara Rupelo, miembro de AGB, AGGEP y GOSEN, geólogo, exdirectivo del Área de Exploración y Producción de Repsol.

Descripción:

El campo petrolífero de la Lora es único en España. Se instaló en la década de los 60 y comenzó a producir en junio de 1964. Conforma un paisaje industrial muy singular al que se ha vinculado un Museo del Petróleo (también único en España) promocionado por el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora. El campo está compuesto por una base técnica, una docena de bombas de extracción, conocidas como “caballitos”, así como otros elementos auxiliares, más la documentación propia de la empresa que ha dejado de producir en 2017. Actualmente se encuentra en periodo de desmantelamiento.
Cabe señalar que el campo petrolífero es un elemento inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras-Reserva Geológica de las Loras, y que así fue considerado en su día para la declaración de dicho parque con categoría mundial.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultutral

Estado de conservación:

El campo de Ayoluengo tiene una base (edificio) en la que supuestamente se sigue conservando la documentación; un almacén con los testigos geológicos de las prospecciones, de gran interés histórico. Además, queda una docena de bombas de balancín o “caballitos”. Concretamente, desde el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora se ven en el horizonte los pozos número 18, 20, 37 y 46. En esa misma línea de horizonte se observan varios aerogeneradores, lo que permite observar un continuum de generación de energía a lo largo de dos siglos. Existen además otros “caballitos” con particular historia o interés que se podrían conservar sin mayor dificultad, una vez descontaminado todo el campo petrolífero. También se conservan relevantes otros elementos, como el cargadero de petróleo, el contador de galones, el calentador del crudo y el separador de gotas, entre otros.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 octubre, 2021

Peligro inminente de desaparición de un patrimonio industrial único en España. Algunas de sus bombas tienen un relevante valor patrimonial ligado a la historia y evolución de la técnica industrial, con el uso de motores muy específicos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos