En sus inicios, que datan del siglo X, el Castellnou de la Plana era un conjunto formado por un molino y su granja y más tarde fue transformado en castillo por Planella, cuando obtuvo la jurisdicción del castillo de Clará y del término de la villa de Moiá. A este castillo se le añadió otro molino en la misma estructura arquitectónica. Se menciona ya en un documento de 1392 (Castro Novo), y aparece siempre asociado a la familia Planella. Bernardo de Planella fue nombrado veguer de Manresa y Bages en 1339, cargo que repitió al menos hasta 1358. Su hijo Pedro de Planella en 1381 consta como residente en el Castillo Nuevo de Moiá, una domus erigida en el término y subveguería de Moiá, que tenía categoría de castillo fronterizo, es decir, con jurisdicción sobre un territorio determinado.
Es un conjunto formado por dos molinos sucesivos y dos balsas con diez metros de desnivel entre ambas. Cuenta cada uno con dos ruedas y el aljibe del segundo. Este ingenio de arquitectura hidráulica se halla integrado en un castillo fortificado. La adaptación del edificio a la zona aterrazada hacia la riera presenta una reiteración de tres construcciones sucesivas y escalonadas en forma de L siendo la parte vertical las torres o elementos de defensa y la horizontal la parte baja de cada edificación. Muestra la evolución de la arquitectura desde el siglo X hasta principios del siglo XVI de forma que cada modificación reinterpretaba y alteraba la construcción anterior siendo ello fiel reflejo de cada época.
Tanto la parte del molino como la del castillo reúnen características de las que hay diversos ejemplos en la zona pero en su combinación ofrecen una arquitectura novedosa.
BIC - Entorno de protección cultural recientemente creado por la Generalitat de Catalunya
El estado del castillo y molinos es bueno salvo las cubiertas que hay que aislar y las ventanas e instalaciones todas.
Está en peligro su supervivencia como conjunto integrado en el paisaje debido al proyecto previsto para la construcción de una planta de biogás, fotovoltaica, vertedero y 12 ha de industria del matadero justamente en el linde este y sureste (por donde viene el viento predominante) del entorno de protección cultural.
Enlaces
Petición: Stop Biogas – Cambio de ubicación. Change.org
Bibliografía
AYMAMÍ DOMINGO, Gener i PALLARÈS PERSONAT, Joan. Els molins hidràulics del Moianès i de la Riera de Caldes. Barcelona: Unió Excursionista de Catalunya de Barcelona, 1994. (Arxiu Bibliogràfic Excursionista de la UEC). ISBN 84-85678-125
CATALÀ i ROCA, Pere; PLANELLA I RIERA, Josep Mª. «Castells de Moià, Clarà, Rodors i Nou de Moià». A: Els Castells catalans, vol. V. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1997 (2a edició). ISBN 84-232-0335-2, pàgs. 667-681.
RODRÍGUEZ LARA, José Luis. Aproximació a la Toponímia del Moianès. Barcelona: Rafael Dalmau, Editor, 2009. (Col·lecció «Camí Ral», núm. 30). ISBN 978-84-232-0735-0.