Construida en el siglo XIV, la lápida de la cruz situada frente a la ermita, informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369 y de otros propietarios posteriores. Las ruinas de esta iglesia se hallan junto a la hacienda del mismo nombre, dominando el valle del Guadiamar.
Situada en el despoblado de Castilleja de Talhara, es una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus bellas proporciones. Está construida en ladrillo y tapia, contando con algunos elementos de cerámica vidriada en turquesa y manganeso en las ventanas. La portada principal presenta un arco apuntado abocinado, rematado en su trasdós por un arco lobulado, inscrito en un alfiz. Las ventanas, de arcos de herradura, están decoradas por pequeños trozos de azulejo. El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que las soportan, estuvo cubierta por bóvedas esquifadas de dieciséis lados. La capilla mayor es posiblemente el elemento más antiguo del conjunto. En el pilar del lado del Evangelio se observa la huella de los nimbos de una pintura mural medieval que representaría a la virgen con el niño.
BIC
2010: El ayuntamiento tiene la intención de consolidar y ajardinar las ruinas.
Ruinas abandonadas. Se ubica en el entorno de la Hacienda de Castilleja de Talhara, uno de los ejemplos más singulares de la tipología edilicia de la hacienda, ofreciendo un caso verdaderamente único. Pese a su importancia histórico-artística, sufre de hundimientos en su techumbre y progresiva ruina y abandono.
Hundimientos y pérdida del bien por abandono y degradación de sus elementos arquitectónicos por vegetación invasiva, expolio y vandalismo.
Enlaces:
Ermita de Castilleja de Talhara, base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Hacienda de Castilleja de Talhara, base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.