“Fundóla Gonçalo de Anduxar, año de mil seiscientos y diez: tuvo motivo para ello, que pasando algunas noches a deshora por aquel sitio, y el camino que sale de Córdoba, sintió, y vio algunas cosas de temor, valióse en su aflicción del favor de la Virgen Santísima, y prometió servirla, edificándola esta Iglesia: tiene Cofradía, y celebra su fiesta a quinze de Agosto con grande concurso de gente” (Fray Cristóbal, 1657).
Desde los años 70 del pasado siglo permanece abandonada, luego de padecer distintos usos como el de taller de bicicletas
Construcción de una sola nave de reducidas dimensiones (18 x 6 mts.) planta rectangular y bóveda de cañón rebajado. Los vanos entre nervios muestran una decoración sencilla con motivos geométricos. Las pechinas muestran rica yesería y escudos. La hornacina central está adornada con decoración polícroma, cuya imagen central, muy deteriorada, pudiera mostrar a la Virgen de Consolación.
Protegida por las normas urbanísticas de Bujalance
En estado de ruina. La cubierta está parcialmente derruida.
La ermita de la Consolación, y su entorno, ha sido totalmente recuperada como espacio destinado a fines culturales y sociales. Se han reparado los elementos constructivos del edificio, con el recalce de sus muros, su restauración, limpieza y consolidación. Así como el derribo y reposición completa de sus cubiertas gravemente deterioradas y en situación de ruina.
Grave riesgo de derrumbe
2019
Bujalance recupera para su patrimonio cultural la vieja ermita de Consolación. Diario Córdoba, 26 de abril
2015
La ermita de la Consolación de Bujalance, una historia aún por escribir. Córdobabuenasnoticias.com, 12 de mayo
La ermita de la Consolación de Bujalance, a un paso de la destrucción. ABC Andalucía, 11 de mayo
Bibliografía:
J. María. Cuadernos de Bujalance. Abril de 2010.
Fray Cristóbal de San Antonio y Castro. Primera Parte de la Historia Eclesiástica y Seglar de la Colonia Betis, ahora la Ciudad de Buxalance. Granada, 1657.