Lista Roja

Ermita de Cuadrilleros

Inicio > Lista Roja > Ermita de Cuadrilleros

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de Cuadrilleros fue construida en la Edad Media, coincidiendo con la fundación de la propia alquería de Cuadrilleros en el proceso de repoblación de la Tierra de Ledesma, emprendido por los reyes leoneses. Por este motivo, la ermita fue construida en estilo románico, en el siglo XII, siendo su portada el elemento más característico de este inmueble. Por otro lado, con su paso a propiedad privada no eclesiástica tras las desamortizaciones liberales del siglo XIX, el monumento fue secularizado, sufriendo alteraciones y convirtiéndose en un edificio auxiliar ligado a labores agrícolas, habiéndose empleado como almacén. El ser una propiedad privada es uno de los motivos por los que probablemente haya estado en el olvido tanto tiempo. Seguramente, la ermita perteneció a la antigua aldea de la que solo se ha conservado la misma.

Descripción:

Conocida también como “ermita de Cuadrilleros de los Dieces”, esta ermita se ubica al lado de una carretera, junto a la alquería de Cuadrilleros, distante un kilómetro de Cuadrilleros de los Dieces, formando parte ambas localidades del municipio de Ledesma, en la provincia de Salamanca. No se tiene constancia de documentación donde figure el templo, y, por lo tanto, no se sabe sobre su posible advocación, sin embargo, en el dintel de una puerta moderna puede leerse la fecha grabada de 1816, lo que permite al menos situar una de sus reformas. De la construcción románica original su elemento más identificable es la portada, compuesta por tres arquivoltas tramadas con dovelas recias que descansan sobre una imposta lisa, remate de las jambas, aunque está cegada para adaptarse a una sencilla puerta moderna. A cada lado sobresalen pilastras con escasa decoración, excepto la del sillar con molduras. En su origen, el edificio debió de estar formado por una sola nave y una techumbre de madera. De la cabecera, actualmente plana, no se sabe su aspecto original. En cuanto a sus muros, están cubiertos por cemento, pero se conserva un trozo en el que se observa la sillería con la que probablemente estaría hecho todo el edificio.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada, mostrando un estado preocupante el tejado de la parte central en que se halla la portada románica. Las obras de acondicionamiento para su adaptación como granero la transformaron mucho. Por otro lado, se aprecian grietas en el encalado que recubre la mayor parte del monumento, si bien precisamente por dicho revestimiento no se puede apreciar si las grietas responden a un posible colapso parcial del encalado, o si están ligadas a grietas interiores de la estructura en los puntos del monumento en que se aprecian. Asimismo, en la portada, un sector de las jambas que sujetan la dovela sobre la que se ubican las arquivoltas muestra una acusada erosión, habiendo perdido una parte importante de material, apareciendo oquedades en esa zona de la portada que de continuar avanzando podrían implicar el colapso y la ruina total por derrumbe de la portada, el elemento más valioso del monumento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 octubre, 2021

Estado de abandono con riesgo de ruina.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Gavillanes (Cuadrilleros). Románico Digital.

Bibliografía

Herbosa, Vicente. El Románico en Salamanca. Ediciones Lancia, León, 2001.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos