Lista Negra

Ermita de Guí­a de Jerez de la Frontera

Inicio > Lista Negra > Ermita de Guí­a de Jerez de la Frontera

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de Guía, situada en el casco urbano de Jerez de la Frontera, fue construida por iniciativa municipal en 1675, al parecer sobre un eremitorio del que se tienen noticias desde el siglo VIII. Está fuera de lo que fueron las murallas de Jerez. Junto a la Ermita existe una fuente y aljibe conocida como La Alcubilla, que fue la primera conducción de agua que se realizó en la ciudad. El actual templo se levantó sobre el solar de la derruida ermita a expensas de los labradores jerezanos, motivo por el cual se acogió bajo el patronazgo de San Isidro Labrador, aunque popularmente nunca ha dejado de conocerse como ermita de Guía. En el siglo XIX pasó a manos privadas cayendo en el olvido hasta que hace unos años la Hermandad del Perdón la recuperara para el culto católico.

El entorno de esta ermita permanece casi inalterado desde hace cuatro siglos. En ese entorno inmediato ha comenzado la contrucción de cuatro enormes bloques con 193 viviendas que, además, causarán un grave impacto visual sobre la ciudad. Según la Web de la Inmobiliaria Osuna, promotora del proyecto, «el Residencial Puerta de la Ermita, se ubicará en el solar donde se encuentra la conocida Ermita de Guía, situado junto a la glorieta de Cuatro Caminos, en una de las zonas con más solera de Jerez». El Ateneo de Jerez convocó a distintas asociaciones y personas relacionadas con el patrimonio y la cultura en Jerez para tratar sobre la situación de la Ermita. Se concluyó que, desde el punto de vista histórico y cultural, era una atrocidad la anulación de su entorno, al pretender una urbanización con cuatro bloques de diez plantas. Para mayor gravedad el nuevo PGOU de Jerez dice que: «a pesar de que desde el Ayuntamiento se ha asegurado que esta construcción histórica está garantizada, al no constar en el catálogo de elementos dentro del conjunto histórico-artístico de Jerez, no sería obligatoria su conservación y podría procederse a su demolición legal, al no haber nada que lo prohibiera». Los trabajos arqueológicos previos que se están llevando a cabo en el solar han descubierto de momento restos de valor histórico.

Descripción:

La portada de la ermita es de gran sencillez, tan sólo perfilada por un doble baquetón con orejetas y frontón triangular, flanqueado por jarrones a ambos lados en cuya base se sitúan los escudos de la ciudad. En la parte superior se ubica la espadaña, a la que da altura un basamento rectangular con el escudo de Carlos II, flanqueado por lápidas conmemorativas de la finalización de la ermita en 1675.

Grado de protección legal:

Solicitado el inicio de expediente de declaración BIC.

Intervenciones:

2014: Comienzan las obras de rehabilitación de la Ermita de Guía y de la Fuente de la Alcubilla, dos proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-2015. La rehabilitación de la ermita tenía un presupuesto de 32.436,86 euros y consistió, entre otras actuaciones, en la retirada de la solería y la impermeabilización de cornisas, limpieza y protección de la cornisa, la colocación de un canalón y la eliminación de parterres.


Estado de conservación:

Bien conservada por la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de la que es sede canónica.

Image
  • Localidad: Jerez de la Frontera
    Localización: Cádiz, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 26 marzo, 2008
    Fecha de retirada: 26 marzo, 2008
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: S. IX-XVII
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 marzo, 2008

Destrucción de su entorno inmediato por la edificación de cuatro grandes bloques con 123 pisos. Finalmente se ha consumado la agresión y el edificio ha sido construido, destrozando un entorno histórico. Una lacra para el ayuntamiento de Jerez que ha permitido y propiciado semejante atentado contra el Patrimonio de la ciudad.

Motivos de retirada:

26 marzo, 2008

Se consolida el atentado urbanístico. Construcción de edificios alrededor alterando el entorno del bien.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos