Lista Roja

Ermita de Santa María de Javierremartes

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa María de Javierremartes

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Este templo fue en origen la iglesia parroquial de Javierremartes, pueblo abandonado en 1785. Levantado a finales del siglo XII – principios del XIII, ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de su historia que han contribuido a perfilar el aspecto que presenta hoy en día.

Descripción:

Estilísticamente, responde a los modelos del románico popular de la Jacetania. En origen constaría de una nave rectangular de tres tramos, presbiterio y ábside semicircular canónicamente orientado. Los tres espacios cubrirían con bóveda de cañón con fajones, bóveda de medio cañón y de cuarto de esfera, respectivamente. Sin embargo, en fecha indeterminada (que D. Ricardo Mur sitúa en torno al siglo XIV), la ruina afectó al tercer tramo de la nave, cuya bóveda se desplomó, y quizás también desapareciera en ese momento el contrafuerte que falta en el lado sur. A consecuencia de este hecho, en el siglo XVI se cerró la nave, a la altura del fajón más occidental, con un muro de mampostería, dejando sin tejado y sin comunicación con la iglesia este tercer tramo de la nave. Por ello, hoy en día, la portada de los pies da acceso a un espacio mínimo (el que fuera tercer cuerpo de la nave), pero en el que todavía se pueden intuir las pilastras en las que apearían los fajones y la línea de imposta de la que partiría la bóveda. En este mismo siglo XVI aún se llevaron a cabo otras obras de mejora del templo: se revocaron los muros interiores y se colocó el retablo de estilo popular que todavía hoy preside el altar. Los muros están realizados con sillares regulares, de color rojizo y bien escuadrados, levantados mediante un sistema de andamiajes de madera, como demuestran los numerosos mechinales que se pueden apreciar en la fábrica del edificio. Este buen trabajo de cantería llevó a D. José María Establés a relacionar esta iglesia con la segunda reconstrucción de San Jacobo de Ruesta. Los paramentos están reforzados con siete potentes contrafuertes: 3 visibles al lado norte; 2 en la cabecera y 2 en el lado sur. El ábside apenas presenta elementos ornamentales. Dos contrafuertes articulan la cabecera en tres calles, en el centro de cada una de las cuales se abren ventanas de medio punto, sin decoración, y amplio derrame al interior: una en el centro del cilindro absidial y las otras dos a ambos lados del presbiterio. La puerta principal, de sencilla factura, abre en el muro sur en el penúltimo tramo de la nave. Consta de sencillo arco dovelado, sin decoración, apoyado en jambas rectas. El templo cubre al exterior con tejado mixto, de losas y tejas, apoyado en un pequeño alero sustentado por canetes lisos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En sus bóvedas apuntaladas se observan profundas e inquietantes grietas. Las dovelas han caído del tramo de poniente. El apuntalamiento ha cedido al empuje de la bóveda, cuyo grado de deformación y sus fajones así como las grietas absidales preludian un colapso de toda la estructura.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2010

Deterioro grave y progresivo con riesgo inminente de hundimiento de las bóvedas pues el apuntalamiento ya no soporta de modo eficaz el empuje.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Javierremartes: Ermita de Santa MaríaRománico Aragonés 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos