Fue fundada en el año 1750 por el párroco Domingo Cayetano Martínez, uno de los cinco clérigos que se declaran el 25 de julio de 1752 en el Catastro de la Ensenada: “Domingo Calletano Martínez sirviente éste por Don Miguel Antonio de la Gándara, agente general de S.M.”. A su muerte dejó a la Iglesia la obligación de decir en ella dos misas cada año, una de ellas el 5 de enero, conmemorándose ese día en Liendo la festividad de la Sagrada Familia.
En 1797, Domingo Cayetano añadió a su testamento un codicilo, diciendo poseer una ermita en el barrio de Rocillo “en el centro de otros tres que son Mendina, Iseca Nueva y Sopeña, que se componen en el día de más de 80 hogares y es mi voluntad que sea en titular de dicha ermita la familia Sacra Jesús María y Joseph que estuvieron en Egipto siete años desterrados, y que su patrono sea la beatísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo”.
En el año 1870, las ermitas que en Liendo se hallaban en pie, fueron expropiadas a la Iglesia y subastadas, adquiriendo todas ellas un único propietario que puso la ermita a disposición del clero y los vecinos para el culto y celebración de la Sagrada Familia cada 5 de enero, pero la ermita fue deteriorándose y, en la década de los 80 del siglo pasado se cerró definitivamente por su avanzado estado de ruina.
El Catálogo Monumental de la Cuenca del Asón (Cantabria) bajo la dirección de Don Miguel Ángel Aramburu Zabala y coordinación de Doña Celestina Losada Varea describe la ermita así: “Presenta una planta rectangular cuyos muros han sido construidos en sillarejo, con esquinales, fajas y ventanas de sillería. La fachada principal se divide en dos cuerpos separados por amplias fajas de sillería, abriéndose en el cuerpo inferior un arco de medio punto que da entrada al templo y que se encuentra flanqueado por dos ventanas cuadradas refajadas en sillería y de las que cabe destacar la buena calidad de su rejería. Sobre este arco se abre otro menor, ya en el segundo cuerpo de la fachada a modo de hornacina. A ambos lados de ella y separados por unas anchas fajas se han colocado unos tondos decorados con relieves que representan a Dios padre, el espíritu santo entre cabezas de ángeles y los tres corazones de Jesús, María y José, es decir las dos Trinidades. Esta fachada se remata en la parte superior con una espadaña de una única tronera de medio punto rematada por un frontón curvo y bolas a los lados”.
Sin protección específica
En la actualidad, la ermita ha pasado a ser de propiedad pública pero el largo tiempo en que ha ido languideciendo ha hecho que su tejado se derrumbe y su interior se colonice por vegetación espontánea.
La ermita, erigida por buenos canteros de Liendo en pleno “siglo de las luces”, ha sido presa del abandono y la oscuridad. La buena calidad en la ejecución de sus arcos interiores, que se mantienen armados pese a la pérdida integral del tejado, de su rejería en las ventanas, de sus medallones labrados en la fachada principal coronada por una espadaña que toca el cielo, están en la sombra. El peregrino a Santiago al hacer su entrada en el valle de Liendo merece ser iluminado, recibido no por una ruina sino por un monumento en pro de uno de los valores más positivos de La Ilustración: la búsqueda de la felicidad. Es necesario un proyecto de recuperación para uso y disfrute de los ciudadanos
2024
Cultura apoya la construcción de una senda circular ciclable en Liendo. Europa Press, 17 de febrero
Bibliografía
ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel (Dir.), LOSADA VAREA, Celestina (Coord.), Catálogo Monumental del Patrimonio Histórico-Artístico de la Cuenca del Asón: Municipios de Ampuero, Arredondo, Guriezo, Liendo, Limpias, Ramales, Rasines, Ruesga y Villaverde de Trucíos. 2 vols. Edic. PRODER, 2002.