La ermita se denominó en su origen Sepulcro del Santo Niño de la Guardia y, considerando que este fue supuestamente asesinado en un ritual a finales de la década de 1480, quizás la construcción del templo se sitúe a finales del siglo XV o principios del XVI. Tras ser destruida la ermita de Pera, la imagen de la Virgen fue llevada al templo del Sepulcro, momentáneamente, hasta su traslado definitivo a la iglesia parroquial de La Guardia. A mediados del siglo XIX Pascual Madoz recoge la existencia de la ermita del Sepulcro y la cartografía coetánea su ubicación, la cual coincide con las ruinas del edificio conocido actualmente como ermita de San Isidro. Por tanto, en el siglo XX se retiró la advocación del templo al Santo Niño para otorgársela al patrón de los agricultores.
La ermita se encuentra emplazada a las afueras de la localidad de La Guardia, a un kilómetro y medio de la villa, en el paraje llamado Pera.
El edificio religioso consta de una sola nave, realizada en mampostería y cantería, con cubierta de madera a dos aguas, aunque no se conserva más que los restos de la estructura de madera. La entrada principal es adintelada con un pequeño tímpano mal conservado. La parte de la cabecera se encuentra totalmente en ruinas, abierta al exterior a falta del muro, que no se conserva.
Sin protección específica
Actualmente se encuentra en un estado de ruina avanzada.
Riesgo de pérdida total del bien.
Enlaces
Mapa Instituto Geográfico Nacional
La Guardia. Asociacióndonquijote.org.
La Guardia, villa del partido de Lillo, provincia de Toledo. Datos históricos, Cervantesvirtual.com.
Bibliografía
GÓMEZ-MENOR, J., «Santuarios marianos de la provincia de Toledo», en Temas toledanos, 27 (1983), p. 28.
MADOZ, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico…, t. 9, p. 51.