Lista Roja

Ermita de la Virgen del Sol

Inicio > Lista Roja > Ermita de la Virgen del Sol

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Cuenta la leyenda que la ermita de la Virgen del Sol tiene su origen en la batalla de Hacinas en el siglo X. El conde Fernán González, pidió a la Virgen una hora más de sol para poder vencer a su enemigo, el ejército musulmán. Después de concedérsela y vencer, se erigió en este mismo lugar la ermita y se enterró una piel de ternero lleno de monedas. Sin embargo, estudios sugieren que probablemente esta batalla nunca llegó a suceder.
La ermita se ubica en una vega y se remonta probablemente a los orígenes del pueblo (siglos X-XI). Lo más antiguo que conserva es un ventanuco  en la parte izquierda del altar, y ha sufrido posteriores intervenciones, como muestran el arco interior o las pinturas que se hallan en el altar. La zona que corresponde a la ampliación fue rehabilitada hacia mediados del siglo XX gracias a la contribución de los propios vecinos que sufragaron la mayor parte del gasto. Desafortunadamente, toda esa zona se vino abajo a finales de los 80, quedando sólo en pie la zona del altar. Por lo demás, está rodeada de ruinas y zarzas. l bien pertenecía al pueblo hasta que fue inmatriculada por el Arzobispado de Burgos.

Descripción:

Se ubica a las afueras del pueblo. Tiene una sola nave y es de planta basilical, realizada en sillería y aparejo regular. Tiene un ábside recto con cubierta de bóveda de cañón, en cuyo interior se conserva parte del retablo y decoración de las paredes y al que se accede desde la nave por un arco ojival posiblemente del siglo XV. Va recorrido exteriormente por una cornisa que se apea en un total de dieciocho canecillos, todos ellos iguales y sin ornamentación. La estructura tiene cierta similitud con la cabecera de la iglesia parroquial, con la que comparte seguramente las mismas fechas de construcción, en época tardorrománica.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 marzo, 2023

Además de por su antigüedad y su estado de ruina, la ermita está ligada a la leyenda de Fernán González y la (no probada) batalla de Hacinas presente en el Cantar de Fernán González.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

UNA ERMITA Y UNA LEYENDA Somos Piedrahita de Muñó

LA LEGENDARIA BATALLA DE HACINAS Condado de Castilla

Ermita de la Virgen del Sol. Románico digital


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos