Ejerció funciones de parroquia hasta 1711, año en que se extinguió su cofradía y se inició la construcción de una nueva iglesia en la localidad, dedicada a San Miguel Arcángel. Durante un tiempo se utilizó como cementerio, como demuestra el hecho de que aún existan algunas sepulturas en su interior. En la ermita estuvo la talla de Nuestra Señora de Canteces, de mucho valor, que fue vendida por un cura, ignorándose desde entonces su paradero.
Es un edificio de ladrillo y piedra, que conserva parte de los muros y los arcos fajones al aire. Tiene una sola nave con tres tramos y capilla mayor de menor anchura. Tanto de la nave como de la capilla solo quedan parte de sus muros, asentados sobre un basamento con derrame que salva el desnivel del terreno, que desciende en dirección noroeste. Tiene espadaña de un cuerpo a los pies y dos portadas de medio punto en los lados del Evangelio y Epístola.
Sin protección específica
2006-2009– El ayuntamiento de Vega de Valdetronco aprobó, el 26 de junio de 2006, la contratación de la adecuación del entorno de la ermita de la Virgen de Canteces, y la restauración y consolidación de los cierres laterales de la misma. Esta última tarea fue iniciada y suspendida sin terminar, dejándose un peligroso talud de dos metros junto a la ermita. En mayo del 2009 comenzaron las obras para la consolidación de la espadaña, por un montante de 26.017 €.
En ruinas.
Desplome de la espadaña.
2007
«El Ayuntamiento consolida los restos de la ermita de Canteces», en El Día de Valladolid, 3 de mayo.