Lista Roja

Ermita de Orcález

Inicio > Lista Roja > Ermita de Orcález

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Esta antigua ermita, con diferentes nombres como Orcález, Ocalles, Horcales, Ortález u Hortales, está envuelta en varias leyendas. Por un lado, su nombre podría estar relacionado con la fabricación de tinajas y vasijas, que significaría “lugar de orzas” y, por otro lado, se vincularía con huerta y hortaleza, así como con fortaleza. De hecho, muchos documentos hablan de la importancia de la ermita en la localidad; entre ellos, destacan las «Relaciones de Felipe II» y las «Relaciones de Lorenzana».

Fue en torno al año 1300, por orden del titular de la poderosa sede episcopal toledana, Gonzalo de Palomeque, cuando la ermita fue construida y consagrada a una virgen de las denominadas negras. Esta fue edificada junto a un enclave extraordinario; por un lado, un cerro, el de las Horcas, de alto valor arqueológico, donde los celtíberos crearon uno de sus primeros emplazamientos y, por otro lado, un arroyo, el Anchuelo.

Descripción:

La Ermita de Nuestra Señora de Orcález se ubica a un kilómetro de distancia del pueblo, en la vega del arroyo de Anchuelo. Esta edificación posee una nave con un pequeño ábside semicircular con un tramo recto que hace las funciones de anteábside y se cubría con una techumbre de madera del tipo de artesa, con armazón de par y nudillo con tirantes y limas sencillas. A los pies de la misma se disponía un coro en alto realizado en madera. Adosado a su fachada occidental se dispone un atrio que, según las fuentes documentales, se denomina el “jardín”.

Igualmente, se pueden diferenciar varias etapas constructivas, destacando algunos vestigios mudéjares en la parte inferior del ábside. Esta superposición de fábricas conlleva el empleo de diversos materiales constructivos, aunque predomina la mampostería con revoco de cal y ladrillo. En el exterior del ábside la mampostería se coloca entre verdugadas de ladrillo, que puede vincularse a alarifes mudéjares y datarse entre los siglos XII-XIV, época en la que también se construyó la fábrica principal de la iglesia parroquial de San Torcuato, donde se pueden localizar influencias de los focos mudéjares toledano y de la Moraña.

En agosto de 2004, un incendio afectó a la ermita; ardiendo el jardín delantero, las puertas y parte del coro de los pies.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de abandono, corre peligro de hundimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 julio, 2021

Abandono de la Ermita. Si no se actúa urgentemente, puede venirse abajo de manera irreversible.

Noticias y/o bibliografía

2004

Joya gótica en peligro, El País. 7 de septiembre

Enlaces

«Ermita de Orcález«, Ayuntamiento de Santorcaz.

Bibliografía

Izquierdo, A. (2001). «Tierras de Alcalá. El valle del Henares (I)» Biblioteca Madrileña de bolsillo. Documadrid; Consejería de Educación; pp. 97-109.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos