Lista Roja

Ermita de San Antonio

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Antonio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de Sant Antoni fue fundada en el año 1654 por el deán de la Catedral de Orihuela Llorenç Brú, tal y como consta en su testamento, realizado el 31 de mayo de 1654 y conservado en el archivo del Reino de Valencia.
En este documento consta la voluntad del deán de realizar una ermita a las afueras de la ciudad, dedicada a San Antonio de Padua y que fuese custodiada por el administrador más antiguo de la parroquia de Sant Pere.
Tal y como fue expresada la voluntad de Llorenç Brú, en un principio la ermita fue dedicada a San Antonio de Padua pero después, en ella, también se rendía culto a San Antonio Abad. Este hecho se conoce desde 1790 por el informe que realizó el arzobispo Fabián y Fuero al ministro Floridablanca y en el que se describe la ermita como un lugar de culto a San Antonio Abad, más comúnmente conocido como Sant Antoni del Porquet, con una casa contigua para el ermitaño.
Hasta los terremotos de 1748 la ermita se conservó en buen estado pero, a consecuencia de aquellos, se hubo de apuntalar y se debió renovar con posterioridad.

Descripción:

Los restos que se han conservado de la Ermita de San Antoni aún pueden verse a las afueras de Xàtiva hacia el este, junto al camino de su nombre al pie de una pequeña colina con pinada. Se accede a su emplazamiento por ese camino, que nace de la carretera CV-610 en dirección a Genovés poco después de dejar la ciudad por la plaza de la Font dels Vint-i-cinc Xorros. La vieja ermita queda muy próxima a esa carretera, de la que está separada por los terrenos de un camping.
La Ermita de Sant Antoni es una construcción religiosa que podemos incluir dentro de la arquitectura gótica mediterránea y que se caracteriza por su facilidad y rapidez de ejecución así como por su menor coste económico.
Constructivamente consta de tres naves: la sacristía, el templo y la vivienda del ermitaño. La nave principal es la destinada al templo y podemos acceder a ella a través de una puerta ornamentada con sillares. En su interior, se encuentra dividida en tres espacios marcados por los dos arcos de diafragma que la constituyen. Además, originariamente, existían tres bóvedas de cañón con lunetos que la cubrían. Aquello que, junto a los arcos y las bóvedas la dotan de peculiaridad son sus muros, que se encuentran ejecutados con la técnica de la tapia valenciana, una técnica muy tradicional y muy característica de nuestra tierra. La cubierta era a dos aguas y con acabado de teja árabe.
En la parte este de la nave principal tenemos la sacristía, un espacio pequeño y de una sola altura a la que se puede acceder por el interior del templo. La diferencia de tipología constructiva en sus muros y la dimensión de los mismos nos indican que probablemente fue adosada al cuerpo principal con posterioridad.
Finalmente, en la parte oeste, encontramos la vivienda del ermitaño. Este se encargaba de guardar y proteger la ermita. Esta vivienda consta de dos pisos distribuidos en diferentes estancias y se podía acceder a la planta superior a través de una escalera de bóveda tabicada.
A dicha edificación se podía acceder directamente desde el camino o a través de la nave principal.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local

Estado de conservación:

La ermita se encuentra abandonada y en ruinas. Presenta un número importante de lesiones como grietas y fisuras, humedad por capilaridad, lavados en el paramento, desconchados y desprendimientos, ennegrecimiento, presencia abundante de vegetación, ataque biótico y biológico (moho, xilófagos, etc.), tapiado de huecos, elementos impropios y grafitis y pintadas delictivas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 febrero, 2022

El ayuntamiento considera inviable su restauración y considera como única actuación posible la construcción de un nuevo edificio, con lo que este desaparecería definitivamente. Hasta ahora solo se ha procedido a ejecutar las obligatorias obras precautorias para evitar su derrumbe completo, sin embargo los administraciones públicas deberían velar por la integridad del patrimonio cultural catalogado e inventariado.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos