Lista Roja

Ermita de San Bartolomé del Pizarral

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Bartolomé del Pizarral

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Parece tratarse de un edificio visigótico levantado en el siglo VII y que no sería una anomalía en el contexto histórico de esta época, siendo cercano a varios poblamientos de carácter rural que se hicieron muy comunes tras la caída del Imperio Romano. También es destacable que no halle cerca de importantes vías de comunicación o de otras edificaciones similares, como la ermita de Santa Olalla, levantada en la misma época.

La ermita de San Bartolomé del Pizarral, del heredamiento homónimo «El Pizarral», tenía una cofradía propia y una partición de tierras establecida. Asimismo, tenía asignada una cantidad de dinero anual que permitiría cubrir los gastos derivados del culto y su mantenimiento.

En el siglo XVII hubo un intento de fusionar las cofradías existentes en la ciudad y sus alrededores, concretamente en 1611. Se pensaba que la ermita de San Bartolomé del Pizarral quedaría fuera de esa fusión, pero finalmente se unió a la cofradía de San Bartolomé de los Zapateros. Esto terminó sentenciando a este bien, significando el comienzo de su completo abandono.

Descripción:

Edificado con sillares de granito y completado puntualmente con mampostería de la piedra de la zona, se encuentra perfectamente orientado en el eje este-oeste. Solo se conserva en pie lo que se ha venido denominando como ábside, ya que su única nave desapareció. Por su parte, quedaron en su sitio los sillares, que debieron de formar la parte baja de sus muros. Además, también se reconoce, esparcida por el entorno, parte de la mampostería con la que estos muros se completarían. En la transición entre ambas partes destaca un gran arco de medio punto con dovelas de granito, y el interior se resuelve con una bóveda de medio cañón. Finalmente, el exterior de la cabecera del templo es rectangular y destacan en ella tres pequeños vanos que permitirían la entrada de la luz al interior.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El centro de culto se encuentra en pie. Sin embargo, su única nave desapareció y solo permanecen en el lugar los sillares que debieron formar la parte baja de los muros, así como los restos de la mampostería que los completarían.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 febrero, 2022

Abandonada en una finca privada y desprotegida.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

San Bartolomé del Pizarral: la ermita visigoda olvidada de los campos cacereños. Caceresaldetalle.blogspot.com, 2021. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos