Lista Roja

Ermita de San Gregorio

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Gregorio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Longares es una villa próxima a Zaragoza con un pasado romano, adscrito actualmente al partido judicial de Daroca. Se tienen noticias del lugar en época de Alfonso I de Aragón, cuando, ayudado por diferentes señores de la península, las Órdenes Militares y la Iglesia, conquistó el reino zaragozano ocupado por los almorávides. La primera noticia concreta es de octubre de 1127, cuando Alfonso I otorgó al obispo de Zaragoza, Pedro de Librana, el castillo de Longares. Fue en estas fechas (entre 1127 y 1154) cuando, probablemente, se construyó la ermita de estilo románico dedicada a San Gregorio.

Descripción:

Se trata de una ermita situada en el campo, en la linde de un camino agrícola, a las afueras de la localidad de Longares. Su deterioro se ha acentuado en las últimas décadas. Hace treinta años todavía podían verse grupos escultóricos en el interior y en las capillas adyacentes, así como también la del titular, San Gregorio, hoy desaparecida. Anualmente se celebraba una romería popular hasta que, a raíz de un agujero en el techo, comenzó a desplomarse. En cuanto a la estructura del edificio, se conservan tres de sus fachadas, con puertas y ventanas de arquería de medio punto, sobresaliendo tres de las claves de la portada principal respecto a las demás. Dicho arco de entrada queda apoyado sobre los pilares laterales que se separan del arco por la línea de imposta. A su vez, el arco queda enmarcado por un alfiz sobre el que se apoya otro pequeño arco en la parte superior. Se ha perdido por completo la cara Este de la construcción, así como la cubierta y demás elementos estructurales. Su estado es ruinoso y de derrumbe. Además, la ermita se encuentra comida por la vegetación del entorno, por lo que queda clara su situación de abandono.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Prácticamente en ruina total y abandonada. Apenas queda parte de la estructura, y la vegetación y los escombros abundan a su alrededor.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 octubre, 2021

El objetivo es darle valor y visibilidad para que se conserve y no desaparezca.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

File:Longares – Ermita de San Gregorio 1.jpg. Wikimedia Commons.

Mapa de Ermita de San Gregorio en 50460 Longares, Zaragoza, España. Cartographic.info.

Villa de Longares. Ayuntamiento de Longares.

 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos