Lista Roja

Ermita románica de San Juan Bautista

Inicio > Lista Roja > Ermita románica de San Juan Bautista

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Construido entre los siglos XI-XIII y con reformas posteriores, este edificio constituyó la primitiva iglesia parroquial del despoblado medieval de Revilla de la Fuente, también denominado Revillasuso, cuyas primeras referencias documentales datan del siglo XI. Está situado en la parte superior del relieve en cuyas laderas se encontraba este despoblado, muy próximo a la fuente de Revillasuso, y a unos 800 metros del actual núcleo urbano de Revilla del Campo.

Este enclave, cuyo número de habitantes nunca fue elevado, quedó despoblado a finales del siglo XVI, siendo integrado su territorio en la demarcación administrativa de Revilla del Campo y pasando su iglesia a ser utilizada como ermita de esta localidad, uso que perdura hasta la actualidad, aunque hace pocos años, la ermita ha sido clausurada debido al peligro de derrumbe de la cubierta por su mal estado de conservación.

Descripción:

Edificio fundamentalmente románico, realizado en sillería, de una sola nave con cabecera semicircular y presbiterio recto, con portada al mediodía.

En la cabecera se abren tres vanos sencillos en saetera, cuya cornisa está sostenida por once canecillos, uno de ellos repuesto, en los que se alternan los figurados de dos cabezas humanas, dos prótomos de toros y una cabra, con otros de triple nacela formando cuñas. En el presbiterio en el lado norte, también sostienen la cornisa cuatro canecillos, alternándose una cabeza humana y una figura sosteniendo un barril a la espalda, con uno de triple nacela en cuñas y otro con doble bocel. Los canecillos figurados están realizados en piedra caliza blanca y los geométricos en arenisca roja.

En su interior se conservan tres tramos del banco corrido original, expoliado en parte, característico de las construcciones románicas y que al mismo tiempo conforma la cimentación. El pavimento es de losas cuadrangulares en la cabecera e irregulares en la nave.

La ermita tiene 17,26 m de longitud en su eje mayor, una anchura de 7,09 m y los alzados superan ligeramente 4 m de altura.

Grado de protección legal:

El inmueble se inscribe en el yacimiento arqueológico San Juan/Revillasuso, incluido en el Inventario Arqueológico de C. y L. desde 1993 con la referencia 09-314-0002-03.

Estado de conservación:

En 2021 se desplomó la cubierta a la altura de la cabecera y presbiterio, lo que supone un problema severo para su conservación, ya que la penetración de humedad en el subsuelo y el consiguiente avance de la ruina, compromete seriamente la conservación del edificio. Por otro lado, algunos de los sillares de los muros están desplazados, con el consiguiente riesgo de derrumbe.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 diciembre, 2022

Si no se acomete en breve la reparación/sustitución de la cubierta y la consolidación de los muros que tienen sillares desplazados o sueltos, la ruina del edificio puede ser inminente.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Localidad de Revilla del campoDiputación de Burgos.

Revilla del Campo, Camino del Cid.

Revilla del Campo, Camino de San Olav

Bibliografía

CRONOS S.C. Sondeos arqueológicos y lectura muraria de paramentos de la ermita de San Juan de Revillasuso de Revilla del Campo (Burgos), Informe técnico depositado en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Burgos, 2018.

Fundación Santa María la Real, «Revilla del Campo», en Enciclopedia online, pp.999-1006.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos