Lista Roja

Ermita de San Lorenzo de Tábara

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Lorenzo de Tábara

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Los orígenes de la citada ermita se sitúan en 1430, construida por los vecinos de San Lorenzo, en lo que había sido una populosa judería hasta principios del siglo XV, encontrándose en las proximidades dinteles y restos pétreos que atestiguan el pasado hebreo.
Probablemente, ocuparía el solar de un antiguo templo religioso. La iglesia estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, y fue abandonada a principios de los años 60, habiéndose construido posteriormente otra iglesia en su lugar a unos metros del emplazamiento de la antigua y consagrada a los santos San Lorenzo de Roma y Fabián. Durante casi 500 años, fue la parroquia del barrio de San Lorenzo, perteneciendo desde sus inicios hasta la actualidad a la diócesis de Astorga, a la que pertenece la villa de Tábara. En las inmediaciones, se encuentra el antiguo cementerio de la iglesia, el cual permanece oculto bajo la tierra y la maleza.

Descripción:

Se ubica a la afueras del barrio de San Lorenzo anejo a la villa de Tábara. Se conservan en buen estado el muro septentrional y la espadaña rematada en pico al estilo de muchas de las iglesias de la diócesis de Astorga, como las que se pueden encontrar en las comarcas de la Carballeda, los Valles y Cabrera. Contiene dos vanos rematados con arcos de medio punto, donde se albergarían las campanas, hoy desaparecidas. En el muro exterior de la misma, se conservan los huecos donde iban incrustadas piezas de piedra que sostenían una rudimentaria escalera para acceder al campanario. La construcción es de mampostería de pizarra y sillarejo utilizado para los ángulos de los muros y remates. Se hallan apoyadas junto a uno de sus muros las tejas árabes que recubrirían el tejado. En el testero se conserva un arco de medio punto cegado. Del resto de muros, ya muy deteriorados, queda aproximadamente un metro de cada uno. La obra presenta grados elevados de rusticidad en su construcción, combinando el uso de la arquitectura tradicional de la zona con la arquitectura religiosa.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en un estado de ruina casi total, el muro septentrional amenaza con derrumbarse si no se actúa de inmediato.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 enero, 2023

Riesgo de ruina total de un edificio de relevancia histórica para entender la historia de la antigua judería.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Camino mozárabe por Zamora: Tábara. Ermita de San Lorenzo y barrio judío. Camino mozárabe por Zamora

San Lorenzo de Tábara.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos