Lista Verde

Ermita de San Martí­n de Leza

Inicio > Lista Verde > Ermita de San Martí­n de Leza

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Se trata probablemente de la parroquia de un antiguo poblado medieval ya desaparecido. Es un edificio románico del siglo XIII al que en el siglo XVI se le añaden los arcos diafragma para sujetar una techumbre de madera que sería sustituida en el XVIII por la bóveda de lunetos. También del XVIII son los altares y demás decoración en yeso.

Descripción:

Humilde templo del siglo XIII, de gran austeridad, realizado en sillarejo con arreglos en ladrillo y tapial. Es de una sola nave de tres tramos divididos por arcos diafragma y cabecera cuadrangular más estrecha y baja. La nave estaría cubierta con bóveda de lunetos que ya ha desaparecido y la cabecera con bóveda de cañón. Sobre el arco triunfal, sobre pilastras y apuntado, se encuentra la espadaña de dos huecos también apuntados. Tiene dos ingresos, uno al sur, que era el original, de medio punto y actualmente recuperado, y otro en la fachada oeste, que ha sido reformado evidenciando que dicha entrada no era la original primigenia para acceder al templo.

Grado de protección legal:

Incluida en el Catálogo de edificios y elementos históricos, artísticos o ambientales a proteger del Plan General Municipal de Leza de Río Leza.

Intervenciones:

2017


Rehabilitación integral financiada por la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo (73 %) y el Ayuntamiento.


2008


Recientemente el Ayuntamiento de Leza de Río Leza ha apuntalado los arcos y limpiado el interior de maleza a la espera de poder restaurar la ermita en el futuro.


Estado de conservación:

Destejada, semiarruinada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

19 abril, 2018

Restauración integral de la Ermita

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Inminente riesgo de ruina por completo abandono.

Noticias y/o bibliografía

2017

Inaugurada la ermita de San Martín en Leza. Larioja.com, 19 de noviembre

Leza presume con la rehabilitación de la ermita de San Martín. Larioja.com, 12 de noviembre

Enlaces:

Ermita de San Martín de Leza Patrimonio Olvidado de La Rioja.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos