La actual construcción de la ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia) se ha venido fechando a fines del siglo XII o comienzos del XIII, en un estilo eminentemente románico. Sin embargo, diversas actuaciones arqueológicas, la última del año 2008, han constatado la presencia de restos antrópicos anteriores, tanto dentro como fuera del edificio. Por lo tanto, el lugar sería un asentamiento altomedieval al menos desde el año 937, fecha en la que hay constancia de que el conde de Castilla Fernán González incorpora Sacramenia sus dominios. En concreto son tres los restos de origen altomedieval: una necrópolis de sepulcros antropomorfos excavados; un eremitorio rupestre; y los restos de una posible fortificación.
En el mismo cerro en el que se encuentra la ermita románica de San Miguel de Sacramenia, en las escarpaduras sur y oeste del cerro, existen numerosas covachas que pueden ser parte de un antiguo eremitorio rupestre de la Alta Edad Media. Incluso avanzan por debajo de la Iglesia, y que pueden formar un eremitorio altomedieval de cierta complejidad, que aún queda por estudiar en profundidad.
Se trata de un bello ejemplar del románico segoviano que consta de una única planta con un ábside semicircular. La portada, con bastantes desperfectos, tiene cinco arquivoltas de medio punto. Sus dovelas están a punto de derrumbarse. La cabecera es austera al exterior, pero sus muros interiores conservan una preciosa articulación a base de arcos murales que rodean los ventanales y que apoyan en esbeltas columnas y capiteles de gran interés por su iconografía. Han desaparecido varios fustes. De las cuatro columnas quedan tres capiteles con cesto vegetal simulando helechos.
BIC - Declarada monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 16 de febrero de 1983 (Hoy BIC).
2015 – Se realizan obras de consolidación de la ermita: reparación de la cubierta y los muros del templo, refuerzo de la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside, reparación y protección de las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia. Se retira de la Lista Roja.
2008 – Ha comenzado la intervención en la ermita con excavaciones arqueológicas, desescombro y estudio de sus deterioradas pinturas. Posteriormente se procederá a la restauración integral. La intervención se ha detenido después de realizar excavaciones y desescombros sin tocar los restos de la ermita que siguen en estado lamentable.
Se ha consolidado la ermita: se ha reparado de la cubierta y los muros del templo, las bóvedas del presbiterio y el ábside, y los muros sobre la portada de la iglesia.
Abandonada. Portada en estado alarmante. Riesgo de expolio y vandalismo.
2015
Unas obras salvan el derrumbe en la ermita de Sacramenia. El Norte de Castilla, 14 de febrero
Enlaces
Eremitorio rupestre y necrópolis de San Miguel de Sacramenia. Condado de Castilla.
Bibliografía
Martínez Monedero, Miguel. San Miguel de Sacramenia. Restauración. 2013.
Martínez Monedero, Miguel. Datos previos para la restauración y puesta en valor de la ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia)
Real Decreto de 16 de febrero de 1983