Lista Roja

Ermita de San Miguel

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Miguel

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de San Miguel está ubicada en la zona conocida como Los Planos, a 8 km de Alcañiz. Debió de ser el lugar de culto para las masadas de la zona. Es datada en el siglo XVI por su morfología y la utilización de arcos diafragmas apuntados. No existe documentación sobre la fecha de su consagración. El notario Pedro Juan Zapater en su libro «La Tesorera» de 1704 se refiere a ella como una de las seis ermitas que tenía Alcañiz y en este caso bajo la advocación “del glorioso arcángel San Miguel”. La despoblación del hábitat disperso de las masadas del siglo XX propició el abandono de la ermita y su posterior uso como almacén de aperos. Debido al deterioro del edificio se realizaron en época reciente trabajos de consolidación de la parte superior de los muros y la restauración de uno de sus arcos y la espadaña. En 1987 el ayuntamiento de Alcañiz aceptó la donación de este edificio.

Descripción:

Tiene orientación norte-sur. Se construyó en un paleocanal de arenisca. Parte de la edificación se encuentra dentro de la roca excavada. Su planta es rectangular de una sola nave. La cabecera es poligonal de tres lados. Los arcos de las entradas, los vanos, los huecos de las campanas y las esquinas están realizados en piedra sillar, el resto de la construcción se realizó en sillarejo. El tejado a dos aguas de teja árabe se apoyaba en ocho arcos diafragmas apuntados. Estos arcos llegan hasta el suelo mediante unas pilastras que aumentan de grosor en su base. En su portada principal hay una espadaña descentrada de dos vanos sin campanas, una hornacina vacía y un vano. La puerta de entrada principal es de arco de medio punto. Se accede al interior del templo mediante escalones excavados en la roca. La puerta del muro norte es de arco de medio punto y tiene menor tamaño. Tiene tres vanos. Uno en la fachada principal, otro en el lado derecho de la cabecera y el tercero en el muro sur. Los tres son aspilleras abocinadas. El de la cabecera es elíptico. Los otros dos tiene la parte inferior recta. El presbiterio está más elevado que el resto de la iglesia. No conserva el altar ni los retablos ni la imaginería. El segundo arco conserva la cimbra de hierro que se usó para su restauración.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Para frenar su deterioro se puso argamasa en la parte superior de los muros, pero esta medida no es suficiente para su conservación. Al carecer de tejado están apareciendo grandes grietas en el muro izquierdo de la cabecera. Los sillarejos que apoyan en la roca se están erosionando por la falta de drenaje del agua de lluvia. También se colocó una cimbra de hierro para restaurar los arcos fajones. Solo está restaurado el segundo desde la entrada. Y la cimbra carece de los tirantes de la luz del arco (están tirados en el exterior de la ermita), por lo que la cimbra no realiza su función totalmente.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 mayo, 2023

Aparte del valor histórico y artístico, esta ermita cuenta con el valor añadido y muy original de conservar la cimbra de hierro de su restauración. Su estado es preocupante ya que la grieta de la cabecera es de gran tamaño. La ermita de San Miguel se encuentra en una zona de gran atractivo turístico debido a los yacimientos íberos, las Saladas y las rutas de bicicleta. Podría ser un aliciente más para el turismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Iglesia de San MiguelSIPCA

La Ermita de San MiguelCatálogo Artístico y Monumental – Fundación Quílez Llisterri 

Bibliografía

DE LA PLAZA, L : «Diccionario visual de términos arquitectónicos». Ed Cátedra. 2.019. Madrid.

Cartel informativo patrocinado por Ayuntamiento de Alcañiz, Bajo Aragón Matarraña, Comarcadel Bajo Aragón, Fondo Europeo Agrícolade Desarrollo Rural, Fundación Desarrollo Social, Gobierno de Aragón, Proyecto Sport Center a Estanca de Alcañiz.

MCNAMARA, D: «Cómo leer iglesias. Una guía sobre arquitectura eclesiástica».. ED Blume. 2.008. Madrid.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos