Lista Roja

Ermita de San Miguel

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Miguel

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

En el Cartulario de Montearagón se dice que el rey Sancho Ramírez de Aragón donó al monasterio de Montearagón el diezmo de Barluenga. En marzo de 1099 se confirma la propiedad de Barlonga a Montearagón por Pedro I de Aragón y en 1188, el monasterio es puesto bajo la protección del papa Clemente III.

Descripción:

La ermita de San Miguel es una edificación de pequeño tamaño construida con sillares de arenisca de estilo románico tardío. Tiene planta rectangular y testero plano. El tejado es a dos aguas y su cornisa se apoya sobre canecillos de perfil en nacela. Presenta dos pequeños vanos con derrame interior, uno en el testero y otro en el muro sur. Al interior del templo se accede por una puerta abierta en el muro sur, construida con arco adovelado de medio punto y dos arquivoltas enmarcadas por una nacela que se apoya en una imposta corrida. Es de una sola nave y la techumbre se sostiene en cinco arcos diafragmas apuntados que dividen la nave en cuatro tramos más el presbiterio. Los arcos diafragmas se empotran en el muro, menos el arco triunfal que se apoya en pilastras para dar solemnidad al presbiterio.

En el arco triunfal y en el presbiterio se conservan gran cantidad de pinturas murales al fresco de estilo gótico lineal realizadas a principio del siglo XIV. El arco triunfal está decorado con ángeles psicopompos que recogen el alma de los justos, la resurrección de los muertos y la Dextera Domini orientada hacia el arcosolio. En las paredes laterales del presbiterio aparece, en el lado derecho la leyenda del Arcángel San Miguel en el monte Gargano de Apulia siguiendo el relato de la Leyenda Dorada y en el lado izquierdo lateral, está representado el prendimiento de un santo. En la pared del presbiterio, está representado san Miguel matando al dragón de las siete cabezas del Apocalipsis, un serafín, un pantocrátor y aparecen otros restos de pinturas.

La techumbre mudéjar conserva parte de la policromía original del siglo XIII donde la viga maestra muestra motivos geométricos, entrelazados y estilizaciones de hojas de acanto. El arranque de las vigas presenta grecas en ajedrezado y en zigzag bajo bandas de colores predominando el rojo, el blanco y el negro. En la zona de los pies aparecen figurillas femeninas sobre bandas claras.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural - Monumento Artístico Nacional desde 1931

Estado de conservación:

Mal estad0 de los muros y los frescos, que presentan numerosas grietas y descamaciones poniendo en peligro su conservación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 diciembre, 2022

Los frescos de la ermita constituyen uno de los mejores ejemplos de gótico lineal que se conservan en Aragón. Aún siendo BIC, necesitan restauración y mayores medidas de seguridad para asegurar un estado óptimo de conservación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Ermita de San Miguel. Buscador de Patrimonio Hoya de Huesca. SIPCA

Bibliografía:

V.V.A.A: Enciclopedia del Románico. Huesca volumen IV. Hoya de Huesca-Somontano- Monegros. Fundación Santa maría del Campoo. 2.017.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos