Se conoce la existencia de cinco ermitas en el pueblo de Galizano, localizado en el municipio de Ribamontán al Mar: San Pantaleón, San Andrés, San Pedro, San Roque y San Miguel. Aún permanecen las ruinas de San Pantaleón y de San Miguel. En ausencia de una iglesia parroquial, antes del siglo XVII, cada barrio mantenía una ermita. La documentación más antigua que hace referencia a la ermita de San Pantaleón data de 1642. Antiguamente los fieles acudían a la ermita la víspera de la festividad del Santo, el 27 de julio, descendiendo en procesión al atardecer a la iglesia mayor del pueblo, donde veneraban al Santo dos o tres días.
Ubicada en lo alto del barrio de San Pantaleón, se trata de un edificio de mampostería con sillería en esquinales y vanos, con nave de planta rectangular y ábside un poco más estrecho. Destacan la decoración con motivos geométricos de la puerta adintelada conservada en el muro oeste y la hornacina del santo en el interior. Hasta 1940, adosada a la ermita, estuvo la casa del Beneficiado, convertida después en vivienda de pastores que utilizaban la ermita como aprisco para las ovejas.
Sin protección específica
En estado de ruina, resisten el paso del tiempo la fachada principal y las otras tres paredes de la ermita, la cubierta no se conserva.
Se debería consolidar la ruina para que no se pierda.
Enlaces
Ermita San Pantaleón, Galizano. Pueblos de España.
Bibliografía
Rubio Celemín, A. y J. Ruíz Cobo. Ermitas olvidadas en las cuencas de los ríos Pas y Miera (Cantabria). Sautuola, nº 24-25, 2019-2020, pp. 283-307.