Lista Verde

Ermita de San Pedro de la Mata de Casalgordo

Inicio > Lista Verde > Ermita de San Pedro de la Mata de Casalgordo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Por sus características estructurales se incluye en el grupo de las iglesias cruciformes visigodas del siglo VII, junto con Santa Comba de Bande y Santa María de Melque, sin embargo, puede considerarse como un antecedente de San Pedro de la Nave y Quintanilla de las Viñas. Según consta en la referencia más antigua que de ella se conoce, una descripción del siglo XVII, fue construida en época del rey Wamba (672-681), lo que es perfectamente aceptable dado el ánimo constructor de este monarca y porque esta datación encaja perfectamente con la cronología que conocemos de las iglesias cruciformes. Por lo que se observa entre los muros que están a la vista, la capilla mayor se realizó en época medieval. y las excavaciones han detectado la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio, similar a la original de San Juan de Baños (Palencia) o Santa Lucía del Trampal (Cáceres).

Descripción:

Solo quedan en pie partes de los muros y algunos arcos. Además, gran parte de estos restos son reconstrucciones no originales, lo que dificulta todavía más su estudio. Probablemente la planta en su diseño original, era de cruz griega. El diseño de la planta y su evolución, relacionan la iglesia con Santa Comba de Bande, que también pasó de ser una planta de «cruz griega» a «cruz griega con salas a los lados de la nave». Las excavaciones detectaron la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio, similar a la original de San Juan de Baños (Palencia) o Santa Lucía del Trampal (Cáceres). A los extremos de la nave se colocaron un pórtico, con entradas laterales, y un ábside, manteniendo así la simetría respecto al crucero -como en Santa Comba. Sobre el crucero, se levantaba una linterna sobre cuatro arcos de herradura -solo queda en pie el situado al sur- apoyados en impostas, posiblemente decoradas a modo de capiteles. Más tarde, se incorporaron dos estancias a los lados del ábside, de la misma longitud que este, formando así las tres estancias, un testero plano que ocupaba todo el ancho de la iglesia. La planta actual nos muestra este ábside como rectangular, pero muy probablemente fuese de herradura, al modo de Santa María de Melque.  Posteriormente se añadió otra estancia, de posible factura mozárabe, con fabrica de sillarejo de peor factura. Su fábrica es variada, algunos muros tienen buenos sillares, otros sillarejos y mampostería. Las numerosas reformas y distintos usos que se le ha dado a la construcción, así como el expolio permanente que sufrió durante años, han provocado una anarquía generalizada del sistema constructivo que se ve en las ruinas: diferentes grosores, distintos dovelajes en los pocos arcos que quedan, vanos adintelados, cerramientos sin sentido…

 

 

Grado de protección legal:

BIC - Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Las ruinas estaban abandonadas. Solo quedan en pie partes de los muros y algunos arcos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

11 abril, 2023

En estos últimos años se han realizado labores de conservación, recuperación y restauración de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata, y fruto de ellas se ha restaurado el arco sur de la citada iglesia junto a campañas de limpieza y excavación del conjunto. Complementariamente a estas labores, se han realizado actividades de investigación, formación y divulgación que están permitiendo ampliar el conocimiento sobre la iglesia de San Pedro de la Mata así como poner en valor su importancia como conjunto histórico-patrimonial de especial protección.

Motivos de inclusión:

03 mayo, 2014

Deterioro progresivo por abandono y acción de la vegetación que invade las ruinas. Desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos