Lista Roja

Ermita de San Roque

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Roque

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita se encuentra en un descampado fuera de la localidad, en el camino entre Valdavido y Truchas, e hizo las veces de parroquial mientras se construía el centro principal en el siglo XVIII. La primitiva advocación fue Nuestra Señora de las Angustias, y a finales del XVI, tras las pestes, se dedicó a San Roque.

El 7 de junio de 1595, Domingo de Rivas se comprometió a edificarla con veinticinco pies de «cuadro», dos pies derechos, arco perpiaño y dos estribos, y a finalizarla en el plazo de un año. En ese siglo se construyó también la portada con vano de medio punto, con dovelas que descansan en sólidas impostas. En 1797 se hizo de nuevo la espadaña. El presbiterio y la sacristía se concluyeron a comienzos del siglo XIX, según la epigrafía del dintel de la ventana del presbiterio.

Descripción:

La ermita tiene planta basilical, con nave rectangular y presbiterio, separado por un arco triunfal de medio punto. Tras el testero del presbiterio se encuentra la sacristía. En el exterior, el pórtico apoya su techumbre en un pilar central con zapata moldurada. La espadaña en el hastial occidental está formada por el cuerpo y el campanil con un vano de medio punto.

El edificio es de mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas y vanos. El cuerpo de la nave se cubría hasta 2019 con una armadura de parhilera, que fue sustituida por el obispado de Astorga, en vistas a su deterioro, por una estructura de madera convencional. El presbiterio, con una armadura de par y nudillo, tres paños y de lima bordón con su florón adornado con una piña, se encuentra en mal estado por las goteras y las filtraciones de agua.

En el interior destacan dos tallas exentas: la Virgen de las Angustias y San Roque, ambas sin retablo. La Virgen presenta un acusado patetismo. La de San Roque presenta una estimada policromía y un mejor tratamiento de la anatomía.

Grado de protección legal:

Incluida en el Inventario de Ermitas y Santuarios de la Provincia de León de la Junta de Castilla y León

Intervenciones:

Recientemente, constan reparaciones de grietas mediante mortero de cemento en los paramentos de los muros de la capilla y de la sacristía. El muro oeste de la capilla mayor está intervenido, al igual que el muro norte y la sacristía. Hace algunos años, para evitar la filtración de humedades, se eliminó un talud de tierra, lo que puede haber provocado un reajuste de los empujes y el desplazamiento del muro.

2019 – La cubierta de la nave se restauró sustituyendo la estructura de madera y la cubrición de pizarra, sin respetar el artesonado previo, y colocando un arco metálico auxiliar en el arco triunfal de medio punto que separa nave y presbiterio.


Estado de conservación:

Una zona de la cubierta sufre de goteras que están deteriorando el artesonado y los muros. Se han llevado a cabo algunas actuaciones para intentar paliar estos daños a través de la junta vecinal, ante la inacción del obispado. Pero el presupuesto que manejan no permite realizar más allá de pequeñas reparaciones.

Además, la fachada trasera se encuentra inclinada, observándose tal hecho notablemente en el interior del templo. Posiblemente se produce por la ausencia una cimentación adecuada.

En rasgos generales, la iglesia no presenta grandes patologías y las pocas que hay se ubican en la parte de la cubierta que no ha sido intervenida, que es la de la capilla mayor y la sacristía. Es necesaria la reparación para que no vaya a más, y también otras pequeñas reparaciones además de actuaciones de mantenimiento rutinario. Convendría, asimismo, realizar un estudio del muro norte para comprobar la estabilidad del mismo e identificar posibles riesgos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 junio, 2022

Riesgo importante de derrumbamiento del templo.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Fernández, G. y Fernández, V. La Cabrera Alta: Paraíso del patrimonio natural y cultural, 2016.

Castro Velázquez, Carlos. Informe técnico. Estado de la iglesia de San Martín y de la ermita de San Roque en Valdavido, Truchas. Junta de Castilla y León. Delegación Territorial de León. Servicio de Cultura, Turismo y Deporte, 2022.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos