Lista Roja

Ermita de San Roque

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Roque

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita se empezó a construir en 1599, inaugurándose el 10 de enero de 1600. Se erigió por Decreto del Consejo municipal en gratitud a San Roque, santo y patrón de las pestes y epidemias y al Santo Ángel, por hacer desaparecer la segunda oleada de peste bubónica de la localidad de Ayora. Pasada la epidemia de peste, continuó el culto en la ermita, pero con motivo, en el año 1639, de la construcción de la cercana ermita del Santo Ángel, poco a poco esta fue abandonándose y quedando relegada, tomando protagonismo la nueva.

En el año 1838 se derrumbó, aunque volvió a reedificarse de nuevo, restaurándose por última vez en 1867. Desde entonces entró en estado de ruina definitivamente hasta nuestros días.

Descripción:

Las ruinas de la ermita de San Roque se encuentran a 3 kilómetros de la localidad de Ayora, hacía el norte y al oeste d ela N-330. Se sitúa próxima a la ermita del Santo Ángel junto a un camino agrícola al pie del cerro de la ermita, en la zona conocida como Los infiernos.
El templo cuenta con una sola nave que, probablemente, estaría cubierta por una bóveda de cañón, de la que solo quedan los arcos fajones sostenidos por pilares y en el exterior por contrafuertes. La nave se divide en cinco tramos de gruesos muros de mampostería. En su origen la cubierta sería a doble vertiente y estaría soportada por vigas de madera.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Sólo quedan en pie los muros de mampostería de su única nave y los contrafuertes. La bóveda se derrumbó, quedando sólo los arcos de piedra sostenidos por los pilares y los muros.
El recinto está totalmente a la intemperie, con el suelo sembrado de escombros y maleza. Hasta no hace mucho se conservaban elementos de la fachada, de línea barroca y espadaña. También pervivían otros detalles como la hornacina en el testero y restos de un púlpito.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 abril, 2024

El estar a la intemperie y la no participación en ella, ha causado que comiencen a caer los arcos que le dan su singularidad.

Noticias y/o bibliografía

2023

Ruta por las 9 ermitas de Ayora. Las Provincias, 3 de marzo.

San Roque, uno de los protectores de epidemias con mayor devoción en la diócesis de Valencia. Valencia Bonita, 16 de agosto.

2015

Los ayorinos arropan al Santo Ángel en la romería. Las Provincias, 14 de enero.

Enlaces

Ermita de San Roque. Ayora Turismo.

Ermita e Infiernos de San Roque. Geocaching.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos