Se trata de una ermita dedicada a San Sebastián, situada en un cerro junto al margen del río Cazorla, cerca del lugar conocido como Nacelrio. La fecha de construcción de la ermita se encuentra sin determinar, sin embargo, debido a los elementos arquitectónicos y a las referencias, podría decirse que data de finales del siglo XV, con abundantes elementos constructivos posteriores, del siglo XVII.
En los años 50 del siglo XX era un lugar donde se seguían celebrando romerías, pero, en la actualidad, debido a una posible venta a manos privadas, se usa como corral para ganado, cuestión problemática ya que produce la degradación progresiva de la ermita.
El edificio es una construcción religiosa de planta rectangular a una altura y cubierta a dos aguas. La entrada principal se ubica en la fachada norte, y el acceso se realiza a través de un arco apuntado. Además, posee una pequeña torre campanario en la esquina de las fachadas norte y oeste. El paramento oeste, es posiblemente el más alterado insinuándose un pequeño vano que serviría de tragaluz a la Ermita. El interior cuenta con una bóveda de cañón sobre la que se sustenta la cubierta exterior, la construcción del tejado es reciente y está inacabada. Por otra parte, se conservan los restos del retablo del altar de la ermita.
Sin protección específica
Estado ruinoso con techos hundidos
Abandono y falta de conservación.
Enlaces
Ermita de San Sebastián. Turismo en Cazorla.com
Ermita de San Sebastián. Web Oficial de Turismo de Cazorla