Lista Roja

Ermita de Santa Ana y San José

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa Ana y San José

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Tradicionalmente se solía celebrar misa en la ermita el día de Santa Ana, el 26 de julio, hasta que la costumbre cesó el siglo pasado. También acudían en romería el primer domingo de mayo los vecinos de la cercana localidad de Pradilla desde por lo menos el siglo XVII hasta hace unas décadas. Por otro lado, el voto a San José es una tradición muy arraigada en Tauste, pues aún se sigue celebrando cada 19 de marzo. El 25 de marzo de 1599, la villa solemnizó dicho voto, que desde entonces se ha mantenido ininterrumpidamente hasta hoy, por haberla librado del «tabardillo» (fiebres tifoideas); en él se estatuía que los vecinos debían ir hasta la ermita de Santa Ana y San José en procesión, y guardar fiesta durante toda la jornada. La ermita y su entorno es el lugar de celebración de la misa y donde se da cuenta de dos tipos de tortas que se consumen de forma específica en ese día, los fullatres y las culecas; también se reparten ramos bendecidos que se colocan después en las casas como elementos protectores. El voto a San José coincide con el momento en el que vuelve a correr agua por el Canal de Tauste, después del corte invernal para limpiar su cauce.

Del cuidado e iluminación de esta ermita, así como del mantenimiento de su ermitaño, se encargaron los apicultores de Tauste, que estaban organizados en una cofradía llamada de Santa Ana, por lo menos durante los siglos XVII y XVIII. Se recogía entonces gran cantidad de miel y cera en los romerales de la villa.

De esta ermita proceden el retablo gótico de Santa Ana, probablemente del pintor Miguel Ximénez (siglo XV); el de la Visitación, atribuido a Diego González de San Martín; y una escultura barroca de santa Teresa. Los tres elementos artísticos fueron trasladados a la iglesia de Santa María la Mayor a mediados del siglo XX. La representación de Santiago y San Roque en el retablo de Santa Ana, vestidos como peregrinos jacobeos, pudiera ser un indicio de que la ermita se hallaba en un ramal del Camino de Santiago en Aragón, que enlazaría rutas secundarias de Cinco Villas con la del río Ebro.

Descripción:

La ermita de Santa Ana y San José de Tauste se encuentra a unos 2 km al sur de su casco urbano, en un cruce de caminos. Es un edificio de principios del siglo XV, de un estilo gótico muy popular; se utilizó mampostería, tapial de yeso y ladrillo para su construcción. Cuenta con una sola nave de planta rectangular, con cabecera plana y coro a los pies; la cubierta es de madera, a doble vertiente, y tendido de teja árabe. El tejado contó con espadaña de ladrillo, de la que quedan restos.

La nave está dividida en cinco tramos por medio de arcos sobre los que descansan los rollizos de madera; dichos arcos parten a media altura de la nave, sin pilastras ni impostas, y adoptan un perfil ojival muy tendido. Ampliaban el espacio interior dos capillas laterales, construidas en el siglo XVI a la cabecera, para lo que fueron horadados los muros laterales; daban forma a un falso crucero otorgando al edificio una planta en forma de «T» muy peculiar. La capilla del Evangelio se abría en arco de medio punto y cubría su planta casi cuadrada mediante bóveda de crucería; la de la Epístola, que pudo tener función de sacristía, se cubría con forjado plano de viga bocelada y revoltón de yeso. A la altura del segundo tramo, en el muro de la Epístola, se encuentra su única portada, dibujada por un arco de medio punto con tres arquivoltas en la parte superior y un perfil muy transformado en las jambas; sobre el arco se conservaba un relieve de la Virgen con el Niño.

Exteriormente es de apreciar la proporción achatada del edificio, el volumen de sus contrafuertes y la presencia de óculos de iluminación, hoy cegados. Los muros se rematan por un rafe de hiladas de teja y listeles de ladrillo. Posteriormente se construyó un atrio porticado en la entrada y una vivienda anexa para el ermitaño, a los pies del edificio, lo que modificó su fábrica original.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1999 – Se conserva en el Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en Proyectos-Obras de Restauración, un proyecto titulado «Obras urgentes: proyecto, expediente administrativo. Tauste. Ermita de San José», de 1999 (código de referencia: ES/AACAA – 201098). No sabemos el nivel de ejecución de dicho proyecto o si no se llegó a actuar.


Estado de conservación:

Estado de conservación ruinoso. En la actualidad presenta un lamentable estado de deterioro. Las diversas lesiones estructurales, los problemas de humedad e incluso el comportamiento del terreno en la cimentación han ocasionado deformaciones, agrietamientos y desagregación de la fábrica con la consiguiente pérdida de sección resistente. Sus capillas laterales fueron derribadas en su totalidad, porque eran las partes del edificio más deterioradas, y fue cegado el muro perimetral del edificio donde se encontraban ambas. El pórtico también fue derribado por lo mismo.

En algún momento se actuó en el interior de la ermita para evitar su caída, y se levantaron muros de contención de ladrillo tocho bajo cada uno de los arcos fajones. El tejado, hoy en día, está hundido parcialmente y el muro perimetral se halla muy deteriorado. Los puntales exteriores de madera, que fueron colocados en su día, han perdido toda su función.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 noviembre, 2021

Es un edificio patrimonial de Tauste, con una importancia histórica y antropológica extraordinarias para la localidad. Aparte de las iglesias de Santa María la Mayor y de San Antón, la ermita de Santa Ana y San José es el edificio más antiguo de la villa. La romería de San José es a día de hoy parte de la cultura popular del municipio, y dado su estado de conservación ruinoso, es necesario apostar por la rehabilitación de la ermita y su conservación, en aras de la preservación del patrimonio local.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Voto a San JoséEl Patiaz Asociación Cultural.

Ermita de Santa Ana y San JoséEl Patiaz Asociación Cultural.

Bibliografía

Criado Mainar, Jesús, «Arte y arquitectura en Tauste», en Tauste, agua y vida, IX Centenario de la incorporación de la Villa al Reino de Aragón, Ayuntamiento de Tauste, 2005, pp. 173-174.

Giménez Navarro, Cristina, «Tauste», en El patrimonio artístico de la Comarca de Cinco Villas, Institución Fernando el Católico,  Centro de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1998, pp. 371-372.

Pallares Jiménez, Miguel Ángel, «Un gremio de apicultores en los siglos XVII y XVIII: la cofradía de abejeros de Santa Ana de Tauste», en La época moderna en las Cinco Villas (Actas de las IV Jornadas de Estudios, 1988), Centro de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1990, pp. 43-66.

Pallares Jiménez, Miguel Ángel, «El voto a San José de Tauste (1599) y la ermita de Santa Ana, en el Camino Jacobeo del Ebro», en Identidades compartidas. Cultura y religiosidad popular en Aragón, CEDDAR, Zaragoza, 2009, pp. 127-147.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos