Lista Roja

Ermita de Santa Bárbara

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa Bárbara

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Situada originalmente a las afueras del pueblo, hoy ha sido absorbida por las construcciones del mismo. De época Moderna se calcula su construcción en el siglo  XVII. Tras la desamortización de Mendizábal en 1883, fue confiscada y vendida en subasta pública. Hoy en día lo que queda de ella es propiedad privada y estaba convertida en almacén o garaje. Tiene una parte restaurada que permitía el acceso al publico en días concretos; actualmente, está cerrada.

Descripción:

Se trata de un edificio de dimensiones reducidas de 13 x 5 m; encalada, de una única nave y cuya puerta de acceso es una portada de piedra de arco rebajado, sobre la que se encuentra una hornacina vacía. La capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja y la nave, dividida en tres tramos por sendas columnas, con bóveda de cañón.  En su interior se encuentra un retablo de estilo barroco del siglo XVIII, decorado con profusión de guirnaldas, hojarasca y rocalla que afloran en las columnas. La talla de la Santa está muy deteriorada. Sobre la hornacina se puede apreciar un relieve de medio cuerpo de santa Bárbara.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Reparación reciente del arco de la entrada.


Estado de conservación:

Desde el exterior, se observa un total estado de abandono y ruina, tanto de la ermita como de la vivienda adosada a la que pertenece, con peligro de derrumbe. El arco de la entrada ha sido consolidado recientemente ya que presentaba grandes grietas con posibilidad de colapso. Aún así, el resto del edificio sigue peligrando. El interior presenta gran cantidad de grietas, humedades y desconchones. Las ventanas no disponen de ningún elemento de cierre por lo que entra lluvia y aves que se posan en el retablo y lo deterioran.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 octubre, 2022

Patrimonio religioso en total estado de abandono y ruina con elevado riesgo de colapso.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Ermita de Santa Bárbara. Oliva de Mérida. Patrimonio.

Ermita de Santa Bárbara. Biblioteca de Oliva de Mérida.

Oliva de Mérida. Diputación de Badajoz.

Ruta de Oeste. Oliva de Mérida y Villagonzalo. YouTube


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos