Lista Roja

Ermita de Santa María de Barrio

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa María de Barrio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Ermita vinculada a Cellorigo en época de la Reconquista.

La ermita de Santa María de Barrio en Cellorigo es actualmente un edificio en ruinas situado a unos quinientos metros del pueblo, en un alto al lado de las peñas. Se trata de una pequeña construcción que consta de una nave y una cabecera rectangulares. Parece que sus orígenes se remontan a la repoblación del Siglo IX, como lo testimonia una puerta tapiada con arco de herradura en el muro norte, pero se cree que fue levantada en su totalidad en el Siglo XII, sobre restos mozárabes.

Las noticias documentales más antiguas de Santa María de Barrio son de 1415, fecha en que el canónigo de Valpuesta, don Juan Martínez de Cellorigo, fundaba una cofradía llamada de Santa María y los Doce Apóstoles, que se ocupaba de aspectos religiosos y de asegurar las honras fúnebres del fundador. En la iglesia románica se añadieron, entre los siglos XVII y XVIII,  otros elementos y dependencias. Hay constancia documental de obras, que Lucas de Setién realizó en la capilla de la epístola en 1660, y de otras para construir la casa del ermitaño en 1703, así como de un arreglo general de la ermita a mediados del siglo XVIII, al que quizá correspondió la ejecución de la sacristía.

Descripción:

Se trata de una iglesia románica, probablemente del siglo XII, de una sola nave con cabecera cuadrangular, mas estrecha y baja. La nave se cubría con techumbre de madera sobre muros de sillarejo, y la cabecera con una bóveda de cañón apuntado que aún se conserva. Esta bóveda arranca de una sencilla imposta, que recorre los muros norte y sur de la cabecera. De época barroca es el arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas, que aún se conserva y, asimismo, la sacristía que estuvo en el lado norte de la cabecera, y una capilla con pórtico al sur de la nave. Sobre esa construcción estaba la casa del ermitaño, hoy todo en ruina, aunque puede verse el ingreso adintelado hacia los pies.

El muro norte es el mejor conservado de la ermita junto con la cabecera románica. En el hastial del lado este se abre una ventana abocinada hacia el exterior.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Su estado de conservación es de ruina avanzada, y aunque se intervino en ella hace algunos años esto no frenado su deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 mayo, 2022

Para tratar de evitar que avance su deterioro y que no acabe desapareciendo lo poco que queda.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Ermita de Santa María de Barrio en CellorigoCondadodecastilla.es.

Ermita de Santa María de BarrioPatrimoniolvidadodelarioja.blogspot.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos