Lista Roja

Ermita de Santa Marina

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa Marina

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Es en el siglo XI cuando se encuentran referencias de la iglesia de Santa Marina, procedentes de documentación monástica, en concreto en el cartulario de San Pedro de Montes. En 1097, Rodrigo Ovequez y Eldonza Ovequez, con sus hijos, y Pedro Didaz y sus hijos hacen una permuta de propiedades con el monasterio de san Pedro de Montes, en Villar, entre Nistal, Cauneto y Celada, iglesia llamada de Santa Marina, en territorio asturicense.

Adentrado el siglo XII sigue habiendo noticias de la Iglesia de Santa Marina. En 1162, un privilegium de Alejandro¬† III, se√Īala que el pont√≠fice toma al obispo e iglesia-catedral de Astorga bajo su protecci√≥n y confirma sus privilegios y propiedades. Entre ellas ecclesiam sancte Marine de Celada, lo que nos indica que pertenec√≠a a la iglesia (obispo-catedral) de Astorga. Tambi√©n se menciona, en el siglo XIV, en el testamento de Juana Miguelez, mujer de Diego Yanes.

Se cree que pudo ser a lo largo de los siglos medievales la √ļnica iglesia de Celada. Quiz√°s al extenderse la poblaci√≥n hacia la zona m√°s septentrional, se busc√≥ ya en √©poca moderna, la ubicaci√≥n de una nueva iglesia, que tendr√≠a car√°cter parroquial, desplazando a la de Santa Marina.

Descripción:

La iglesia era de dimensiones reducidas, de estilo rom√°nico. Su peque√Īa fachada fue traslada a la iglesia de la cofrad√≠a de la Piedad de La Ba√Īeza, hoy en d√≠a desaparecida. Por su parte la talla de la santa titular, santa Marina, fue trasladada a la iglesia de Santa Marina del Rey, que compart√≠a titularidad. Mantiene el arco de la entrada y parte de la b√≥veda. Presenta unos orificios en los muros que pueden indicar que el edificio pudo haber servido para la defensa o vigilancia de la zona.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de conservación pésimo. El arco de la entrada se mantiene gracias a unas pocas piedras en su vértice, y pone en peligro toda la estructura restante de la cubierta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 junio, 2023

Es urgente actuar para estabilizar la estructura, concienciar a la población del pueblo de que es necesario actuar ya para mantener el que es el emblema del escudo del pueblo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Celada (León) Verpueblos.com

Bibliografía

CAVERO DOMINGUEZ, Gregoria y MART√ćN L√ďPEZ, Encarnaci√≥n, ¬ęColecci√≥n Documental de la Catedral de Astorga¬Ľ, Centro de Estudios e Investigaci√≥n ¬ęSan Isidoro¬Ľ 1999.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos