Forma parte de un conjunto de tres ermitas que servían de cobijo y asistencia a los monjes del monasterio de San Salvador de Oña, ya fuera por un retiro prolongado de carácter espiritual o un momento de descanso puntual en sus paseos diarios por los terrenos del monasterio. Aunque la construcción de esta ermita se fecha entre los siglos XVI y XVII la veneración hacia Santo Toribio en la región ya se documenta desde finales del siglo XIII.
Se encuentra ubicada en un punto estratégico desde el que se obtiene una perfecta panorámica del valle de Oña. Fue levantada en el límite de los terrenos del monasterio, a 1 km aproximadamente del mismo. Presenta una doble compartimentación, siendo la principal de forma cuadrangular, construida probablemente entre los siglos XVII y XVIII, cuando podría haber adquirido la ermita la advocación de Santo Toribio. Junto a esta encontramos una estructura más antigua, construida sobre un primitivo espacio rupestre, localizada en el área del testero.
Su construcción sigue principios similares a los de las otras ermitas vinculadas al monasterio, siendo realizada a partir de una combinación de sillería y mampostería y cubierta con una bóveda vaída, que se traduce al interior en forma cuadrada. Contaban igualmente todas ellas con un pórtico y reposaderos para descansar o cobijarse de la lluvia.
Sin protección específica
Aunque el edificio aún se mantiene en pie, incluida la cubierta, presenta numerosos problemas de humedades por filtraciones que están dañando las pinturas murales de la cúpula y los muros. La cubierta también se ha visto afectada por la vegetación. La portada de madera es reciente, pero en la parte trasera de la ermita se ha creado un agujero para acceder. Además de todo ello, la ermita ha estado expuesta a diferentes actos de vandalismo y cuenta con una preocupante acumulación de residuos en su entorno.
Está a tiempo de recuperarse. Bastaría con arreglar la cubierta y volver a tapar el agujero.
Bibliografía
REYES TÉLLEZ, F., (2011). «Los orígenes de Oña y el estudio del territorio». Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, 24, p. 15.