Lista Verde

Ermita del Calvario de Canet lo Roig

Inicio > Lista Verde > Ermita del Calvario de Canet lo Roig

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Situada en las cercanías de la población sobre un montículo, a la entrada del pueblo viniendo desde La Jana. Se trata de un ejemplo de la arquitectura ilustrada barroca valenciana del siglo XVIII.

Descripción:

Est√° construida en mamposter√≠a y piedras angulares. Consta de fachada de siller√≠a a los pies con portada adintelada. No contiene ni torre ni espada√Īa. Su cubierta exterior est√° formada por una c√ļpula central en forma poligonal y su √°bside exterior es poligonal. La decoraci√≥n interior es de recubrimiento de yeso y pintado. En su interior, la c√ļpula descansa sobre unas pechinas y tambor sobre pilares de tres caras con capiteles corintios. Est√°n todas ellas rematadas por capiteles de una gran belleza, y tanto en las pilastras como en los muros todav√≠a se conservan las pinturas y esgrafiados que decoraban el calvario. Conserva un valioso retablo t√≠picamente barroco, con influencias italianizantes, con atributos de la Pasi√≥n enmarcados por rocallas. Sus juegos curvil√≠neos, de luces y sombras, con numerosa decoraci√≥n, tanto de rocallas como una rica iconograf√≠a en bajorrelieve, hacen de √©l uno de los mejores retablos de la zona.

Grado de protección legal:

Bien de Interés Local con la categoría de Monumento.

Estado de conservación:

Arruin√°ndose por abandono. Parte de la c√ļpula y de un muro se han hundido. El exterior de la c√ļpula presenta una grieta de grandes dimensiones. Sigue sin ser restaurada y se est√°n produciendo continuos desprendimientos interiores y exteriores.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

21 julio, 2022

Se ha consolidado estructuralmente el edificio lo que evita la entrada de agua a través de las cubiertas y por consiguiente el deterioro de las fábricas y de los acabados interiores. El Ayuntamiento de Canet lo Roig sigue trabajando para la recuperación del interior del edificio.

Motivos de inclusión:

21 enero, 2008

Progresivo y grave deterioro. Vandalismo. Pintadas.

Noticias y/o bibliografía

2021

Canet reforma su ermita del Calvario para salir de la ‚Äėlista roja‚Äô. El Peri√≥dico Mediterr√°neo, 9 de noviembre

2019

El obispado cede a Canet la ermita del calvario para su restauración. Levante. El mercantil Valenciano. 14 de febrero. 

2016

Una iglesia convertida en un peligro p√ļblico. El Mundo, 13 de febrero


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos