Lista Roja

Ermita del Humilladero

Inicio > Lista Roja > Ermita del Humilladero

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

No se conoce la fecha exacta de su construcci√≥n debido a la desaparici√≥n del Libro de Cuentas de F√°brica de la Iglesia y Visitas Diocesanas n√ļm. 2, de la Iglesia de Torresc√°rcela, que se extend√≠a desde el a√Īo 1712 a 1771. La desaparici√≥n del citado libro de f√°brica n√ļm. 2, nos priva de conocer qu√© obras se llevaron a efecto en este periodo del curato. Se sabe, sin embargo, que en ese tiempo se realiz√≥ la obra m√°s importante de todas las efectuadas: la Ermita del Humilladero. Se conoce que una de las primeras misas que se efectuaron en dicho templo fue la que figura en el a√Īo 1722, aplicada por Francisco Viloria. Los torrescarcelanos continuaron durante muchos a√Īos con la costumbre de oficiar la misa todos los viernes del a√Īo, en la ermita.
Tal y como refiere Jos√© M¬™ Viloria Garc√≠a en su obra Los Pueblos del Sexmo de Valcorba (2002), ‚Äúpor ciertos detalles que hemos podido recoger, es muy probable que este templo se edificara alrededor del a√Īo 1712. Lo que es cierto y seguro que en 1722 ya estaba construido. La primera referencia concreta es de dicho a√Īo, de tal forma que se refiere que fallece un vecino, el cual entre otros sufragios dispone que se diga una misa en el Humilladero de este lugar. Desde entonces, se celebraban misas en este santuario, aplicadas a la pr√°ctica totalidad de los difuntos. El d√≠a de la semana elegido, era los viernes‚ÄĚ.

Se trata de un lugar muy singular porque tal y como describi√≥, en el libro de difuntos el sacerdote que fue de Torresc√°rcela, D. Manuel Esteban Zorrilla: ‚ÄúDesde el a√Īo de mil y setencientos y treinta y uno va que soy cura deste lugar de Torresc√°rcela, hasta este de treinta y nueve, y me han dicho han vuelto a este mundo, los difuntos siguientes: el primero, A.M., quien dixo a sus hijos y en particular a su hijo A.M., se le dixesen diecis√©is misas, las cuales me encomendaron a m√≠ el infrascrito cura. La segunda fue M.V. quien dixo a su hija M.G., ya difunta, casada que estuvo en el lugar de Viloria, que se le apareci√≥ a ella su madre y la mand√≥ decir una misa en el Humilladero deste lugar. Lo cual se dixo. La tercera fue B.A., mujer que fue de J.P. quien afirm√≥ ante m√≠, el infrascrito cura, se le apareci√≥ dos veces el dicho J.P. y encomend√≥ una misa en el Humilladero deste lugar. P√≥ngolo aqu√≠ por lo que pueda alg√ļn d√≠a suceder y para que nadie se espante y procure cumplir sus promesas cuanto antes, sin aguardar a hacer estos viajes porque los santos son rigurosos acreedores a cuanto se les promete en dicho lugar‚ÄĚ.

Descripción:

El edificio del humilladero se sit√ļa en la calle Real de Abajo n¬ļ51, distribuida en planta baja en una parcela de 468 m¬≤. Tiene planta cuadrada y cubierta a dos aguas, alterando las cuatro aguas originales. El acceso se hacer a trav√©s de una doble puerta con arcos de medio punto, estando una de ellas tapiada en la actualidad. La fachada est√° tallada en piedra de siller√≠a, dej√°ndose los otros frentes en mamposter√≠a, rematando todo con alero de moldura clasicista que unificaba el conjunto.

Grado de protección legal:

Incluida en el Libro del Patrimonio de Torrescárcela como de especial protección histórica

Estado de conservación:

El edificio de la Ermita Del Humilladero precisa una actuación para conservar y mantenerla. Requiere una intervención para sustituir la cubierta existente de dos aguas de estructura de madera y cobertura de placas de fibrocemento por una nueva. Los elementos descritos no forman parte de los componentes originales de la Ermita, por lo que se plantea su sustitución, a excepción de unos elementos esquineros de madera originales que se recuperarán y mantendrán. A pesar de que en la actualidad la cubierta es de dos aguas, originalmente se trataba de una cubierta a cuatro aguas, por lo que la nueva cubierta respetará la volumetría y forma original. Lo primero sería hacer una demolición de la cubierta existente. Después, habría que instalar la nueva cubierta, que será de cuatro aguas respetando la volumetría original de la Ermita. Además de la sustitución de la cubierta, se plantean una serie de intervenciones de acondicionamiento del espacio interior y exterio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 mayo, 2023

Su grado de deterioro no permite mayores dilaciones en una intervención restauradora.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Viloria García, J. M., Los Pueblos del Sexmo de Valcorba. Diputación de Valladolid, 2002.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos