Lista Roja

Ermita del Humilladero

Inicio > Lista Roja > Ermita del Humilladero

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

No se conoce la fecha exacta de su construcción debido a la desaparición del Libro de Cuentas de Fábrica de la Iglesia y Visitas Diocesanas núm. 2, de la Iglesia de Torrescárcela, que se extendía desde el año 1712 a 1771. La desaparición del citado libro de fábrica núm. 2, nos priva de conocer qué obras se llevaron a efecto en este periodo del curato. Se sabe, sin embargo, que en ese tiempo se realizó la obra más importante de todas las efectuadas: la Ermita del Humilladero. Se conoce que una de las primeras misas que se efectuaron en dicho templo fue la que figura en el año 1722, aplicada por Francisco Viloria. Los torrescarcelanos continuaron durante muchos años con la costumbre de oficiar la misa todos los viernes del año, en la ermita.
Tal y como refiere José Mª Viloria García en su obra Los Pueblos del Sexmo de Valcorba (2002), “por ciertos detalles que hemos podido recoger, es muy probable que este templo se edificara alrededor del año 1712. Lo que es cierto y seguro que en 1722 ya estaba construido. La primera referencia concreta es de dicho año, de tal forma que se refiere que fallece un vecino, el cual entre otros sufragios dispone que se diga una misa en el Humilladero de este lugar. Desde entonces, se celebraban misas en este santuario, aplicadas a la práctica totalidad de los difuntos. El día de la semana elegido, era los viernes”.

Se trata de un lugar muy singular porque tal y como describió, en el libro de difuntos el sacerdote que fue de Torrescárcela, D. Manuel Esteban Zorrilla: “Desde el año de mil y setencientos y treinta y uno va que soy cura deste lugar de Torrescárcela, hasta este de treinta y nueve, y me han dicho han vuelto a este mundo, los difuntos siguientes: el primero, A.M., quien dixo a sus hijos y en particular a su hijo A.M., se le dixesen dieciséis misas, las cuales me encomendaron a mí el infrascrito cura. La segunda fue M.V. quien dixo a su hija M.G., ya difunta, casada que estuvo en el lugar de Viloria, que se le apareció a ella su madre y la mandó decir una misa en el Humilladero deste lugar. Lo cual se dixo. La tercera fue B.A., mujer que fue de J.P. quien afirmó ante mí, el infrascrito cura, se le apareció dos veces el dicho J.P. y encomendó una misa en el Humilladero deste lugar. Póngolo aquí por lo que pueda algún día suceder y para que nadie se espante y procure cumplir sus promesas cuanto antes, sin aguardar a hacer estos viajes porque los santos son rigurosos acreedores a cuanto se les promete en dicho lugar”.

Descripción:

El edificio del humilladero se sitúa en la calle Real de Abajo nº51, distribuida en planta baja en una parcela de 468 m². Tiene planta cuadrada y cubierta a dos aguas, alterando las cuatro aguas originales. El acceso se hacer a través de una doble puerta con arcos de medio punto, estando una de ellas tapiada en la actualidad. La fachada está tallada en piedra de sillería, dejándose los otros frentes en mampostería, rematando todo con alero de moldura clasicista que unificaba el conjunto.

Grado de protección legal:

Incluida en el Libro del Patrimonio de Torrescárcela como de especial protección histórica

Estado de conservación:

El edificio de la Ermita Del Humilladero precisa una actuación para conservar y mantenerla. Requiere una intervención para sustituir la cubierta existente de dos aguas de estructura de madera y cobertura de placas de fibrocemento por una nueva. Los elementos descritos no forman parte de los componentes originales de la Ermita, por lo que se plantea su sustitución, a excepción de unos elementos esquineros de madera originales que se recuperarán y mantendrán. A pesar de que en la actualidad la cubierta es de dos aguas, originalmente se trataba de una cubierta a cuatro aguas, por lo que la nueva cubierta respetará la volumetría y forma original. Lo primero sería hacer una demolición de la cubierta existente. Después, habría que instalar la nueva cubierta, que será de cuatro aguas respetando la volumetría original de la Ermita. Además de la sustitución de la cubierta, se plantean una serie de intervenciones de acondicionamiento del espacio interior y exterio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 mayo, 2023

Su grado de deterioro no permite mayores dilaciones en una intervención restauradora.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Viloria García, J. M., Los Pueblos del Sexmo de Valcorba. Diputación de Valladolid, 2002.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos