Lista Roja

Ermita de la Blanca

Inicio > Lista Roja > Ermita de la Blanca

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Esta ermita representa el único ejemplo que conserva esta comarca de templo privado con carácter funerario. En el tímpano de la portada se haya el escudo mayor de la casa de Velasco. La inscripción da fe de la construcción por parte de Pedro Fernández de Barrio [m. 1504, y enterrado aquí], cuya lápida aparece aquí, que era el canónigo capellán de Don Pedro Fernández de Velasco [m. 1492], primer Condestable de Castilla y segundo Conde de Haro (enterrado en la Catedral de Burgos). La ermita contenía una imagen de la Virgen en madera policromada estilo siglos XIV-XV, con una manzana en la mano derecha, y al Niño Jesús en la izquierda.

Descripción:

Situada en el pequeño y pintoresco pueblo de Hoyuelos de la Sierra, pueblo con huellas de una historia ilustre: La Torre de los Velasco (muy bien conservada y convertida en vivienda) y la Iglesia Románica, relativamente bien documentada. Sin embargo, la ermita de Nuestra Señora de la Blanca presenta un estado de abandono que es tan alarmante como impresionante es su antigüedad e historia. Contiene una portada con puerta de arco abocinado cuyo dintel contiene un escudo con una breve inscripción. Remata la portada un arco ojival de arquivoltas decoradas con junquillos recortados, con escudo y otra inscripción de caracteres góticos. Tiene una lápida sepulcral ante el presbiterio (hoy cubierta de matojos).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Fachada principal en gravísimo peligro de derrumbe, con extrema inclinación. Arbustos creciendo por todas partes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 julio, 2018

La fachada está peligrosamente inclinada. Se teme un derrumbe cualquier día.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía: 

Gonzalo Miguel Ojeda, Hoyuelos de la Sierra, Boletín de la Institución Fernán González. 4º trim. 1959, Año 38, n. 149, p. 799-805. 

Óscar Moral Garachana, Arquitectura durante la Edad Moderna en la Sierra Burgalesa, Tesis Doctoral, Universidad de Burgos, Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, 2007. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos